SERIES

Usted sí que es maravillosa señora Maisel

Usted sí que es maravillosa señora Maisel
Usted sí que es maravillosa señora Maisel

Miriam Midge Maisel (Rachel Brosnahan - House of Cards 2013 a 2015) es una hija, esposa y madre ejemplar. Dedicada a cuidar a sus hijos, complacer a su esposo, obedecer a sus padres, lleva la vida que siempre soñó y para la que fue educada. Hasta que un día su esposo decide abandonarla por su secretaria.

La vida de Midge cambia drásticamente, en medio de una ciudad de Nueva York de la década 1950 que parece culparla por ser mujer, y encuentra refugio en el lugar menos pensado: una tarima de stand -up comedy, en un bar.

Desde allí, bajo los reflectores, Midge comenzará una batalla personal y social por obtener la libertad (En muchas formas) y ser capaz de ser dueña de su destino y poder decir palabras como: pene o vagina, sin ser censurada.

Y es que la serie The Marvelous Mrs. Maisel de Amazon Prime Video, es un referente de libertad y feminismo en toda la extensión y complejidad. Muestra desde mujeres fuertes que no temen romper las normas, hasta mujeres inteligentes que se adaptan a ellas para sobrevivir.

“La comedia se alimenta de la opresión. De la falta de poder. De la tristeza y de la depresión. Del abandono y la humillación. ¿Acaso no describe todo eso a una mujer?


Miriam Maisel
Personaje ficticio.

Allí quizás el punto más importante de la historia, que bien podría ser la biografía de comediantes como Joan Rivers (1933 - 2014), que habla de féminas y de su albedrío, sin necesariamente encasillarlas.

Ejemplos como la propia Midge, que llena de coraje, se toma los escenarios sin importarle las repercusiones, que decide tomar el control de su vida y es a su vez incapaz de repetir un vestido para un picnic, no necesariamente porque la sociedad la haya orillado a ello, sino porque así ella lo quiere.

Estamos entonces frente a mujeres que para ser heroínas no necesitan llevar espadas y saber artes marciales, sino que son capaces de empodearse usando tacones y labial.

Pero la serie creada por Amy Sherman-Palladino (Gilmore Girls - 2000 a 2007) habla además de la censura y la doble moral. Es un recorrido por el poco conocido mundo de los comediantes, de hasta dónde pueden llegar para hacer reír, qué temas están permitidos y cuales otros, aunque den gracia, la sociedad los reprocharía por sacar, de cierta forma, lo peor de ellos.

The Marvelous Mrs. Maisel es un recordatorio de todas las libertades y derechos que tenemos, y olvidamos que obtuvimos gracias a la lucha de otros. Que algo tan cotidiano hoy como expresar nuestra opinión hace unos años sería casi imposible para muchos. Hace un chiste de la lucha pero no del recuerdo.

Esta comedia negra es sencillamente una homenaje a la libertad y a la mujer.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL