MÉXICO

Vaquita marina se extinguiría en 2018

Vaquita marina se extinguiría en 2018
Especialistas defienden a la vaquita marina.

Con menos de 30 ejemplares vivos, la vaquita marina, una especie endémica de México, podría extinguirse en 2018 si no se toman acciones urgentes, mientras que un plan gubernamental para rescatarlas supone “altos riesgos”, advirtió este lunes el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La población de la vaquita, la marsopa más pequeña del mundo, ha experimentado una reducción de más del 90% en menos de seis años, pasando de 250 individuos en 2011 a menos de 30 en la actualidad, según el reporte titulado “Se esfuma la vaquita: Salvando al mamífero marino más amenazado del mundo”, elaborado por WWF.

“Si no hacemos algo hoy, la vaquita podría estar extinta para 2018. Perderla sería perder un pedazo de México”, afirmó María José Villanueva, directora de estrategia y ciencia de WWF México en una conferencia de prensa.

Según la especialista, la única amenaza científicamente comprobada para su supervivencia son las enormes redes de enmalle que los pescadores del Golfo de California, su hábitat en el noroeste de México, utilizan para pescar, y en la que queda atrapada y muere ahogada.

El uso de estas redes es la causa de la muerte de unos 700 mil individuos de mamíferos marinos y aves cada año en el mundo.

Aunque el Gobierno de México dispuso una veda temporal de dos años al uso de las redes de enmalle, que culminará en 12 días, además de una serie de medidas de monitoreo y protección, el declive de la vaquita ha continuado hasta alcanzar cifras alarmantes.

Edición Impresa