Exclusivo
ARTE

Venden a la ‘Mona Lisa africana’ en subasta millonaria

Venden a la ‘Mona Lisa africana’ en subasta millonaria
Venden a la ‘Mona Lisa africana’ en subasta millonaria

La venta por casi un millón y medio de dólares cada uno de dos cuadros del pintor Ben Enwonwu, Christine y Tutu -considerado la “Mona Lisa africana”- reflejan el buen momento que está viviendo el mercado del arte en Nigeria.

Hace tan solo 10 años, los grandes artistas africanos estaban ausentes de las subastas internacionales. Pero ahora el continente atrae la atención de las casas londinenses Bonhams y Sotheby's que han vendido las dos obras maestras del pintor Enwonwu, fallecido en 1994.

“África es uno de los mercados más dinámicos en el mundo, y Nigeria comparte el primer lugar en el podio con Sudáfrica”, declaró Giles Peppiatt, director de arte africano en Bonhams, la primera casa de subastas de Europa en apostar por el continente desde 2007, con la venta Africa Now.

En Lagos, una ciudad de 20 millones de habitantes, la temporada cultural culmina este fin de semana con la feria internacional ART X, una cita ineludible en el mercado del arte moderno y contemporáneo.

Tutu, el famoso retrato de una misteriosa princesa yoruba “perdido” durante casi 40 años y encontrado en 2018, casi por casualidad, en un apartamento de Londres, fue la gran “sorpresa” de la última edición. Muchos lo consideran la “Mona Lisa del arte africano”.

Cada final de año la capital económica nigeriana se convierte en un centro de glamur y arte, y también de dinero. En octubre y noviembre se acumulan las exposiciones, que coinciden con la semana de la moda de Lagos y LagosPhoto.


Última Hora

  • 19:22 Anuncian cierres parciales en la Panamericana por trabajos en el Cuarto Puente a partir de este miércoles Leer más
  • 18:14 Imputan cargos por blanqueo de capitales a exdirector regional del Ifarhu Leer más
  • 18:09 Inicia feria de empleo: Más de 30 mil registrados aspiran a unas 11 mil vacantes en Atlapa Leer más
  • 17:43 Alex Saab, allegado a Maduro, se declara culpable de lavado tras acuerdo con la Fiscalía Leer más
  • 17:30 Mercosur: integrar sin converger Leer más
  • 16:35 Antai sanciona a 240 funcionarios, incluidos casos de nepotismo y conflicto de interés Leer más
  • 16:34 Bancos deberán detallar a sus clientes cuánto pagan por sus préstamos y tasas Leer más
  • 16:32 Mizrachi condiciona el regreso del vice y lo acusa de sabotear su gestión; Ruiz Díaz se defiende Leer más
  • 16:24 Kenneth Walker hace más dulce el regreso de Mahomes Leer más
  • 15:59 Gimnasia femenina abre el medallero y Avendaño brilla con tres preseas en ajedrez en Juegos Suramericanos Leer más