Una de las máquinas empleadas para enviar mensajes cifrados entre Adolfo Hitler y sus generales fue descubierta en Inglaterra y vendida por 14.62 dólares en eBay, informó el domingo la BBC.
Investigadores del Museo Nacional de Informática encontraron un anuncio, “máquina para escribir telegramas”, en el sitio de subastas online por 13 dólares y, sospechando que se trataba de una máquina de Lorenz, contactaron inmediatamente a la vendedora.
“Mi colega estaba mirando eBay y vio una foto de lo que parecía una teleimpresora”, explicó a la BBC John Wetter, voluntario de este museo ubicado en Buckinghamshire.
Las máquinas de Lorenz eran guardadas en lugares seguros por ser “mucho más grandes que las célebres máquinas Enigma”, también empleadas por el Tercer Reich para encriptar sus mensajes y más fácilmente transportables, explicó el presidente del consejo de administración del Museo Nacional de Informática, Andy Clark.
Aunque menos conocida, la máquina de Lorenz, que se asemeja a una gran máquina de escribir, era utilizada para las comunicaciones más estratégicas. Los mensajes escritos en sus teclados son cifrados gracias a 12 rotores que giran de forma independiente.
El museo busca ahora un motor para poner en marcha el artefacto.
