César del Vasto recuerda que tenía 8 años cuando leyó la novela La Boina Roja, de Rogelio Sinán.
Esa primera lectura “me impresionó notablemente, aparte de los cuentos antologados en Narraciones Panameñas, de Berta M. Cabezas”.
Esa pieza clásica de Sinán siempre le brinda la sensación de “reencontrarme con el alma de lo que soy y donde existo”. Su ritual es que cada dos años se reencuentra con La Boina Roja “para que el alma no se me pierda”.
Sobre el resto de la producción de Sinán, también siente cercano al cuento Bobby, publicado en Cuba, y su novela Plenilunio.
Del Vasto trae a la Feria Internacional del Libro su obra Sinán, a pesar de todo se mueve. “Está en la ruta del género biográfico”, explica acerca de este ensayo que presentará hoy a las 6:00 p.m., en el salón Bejuco Chocoe (Atlapa).
Este trabajo se concentra en la humanidad de Sinán, en “su talento disciplinado para el fomento de la cultura en la sociedad y su compromiso general con su época y sus tiempos”.
La actualidad de Sinán radica en “su compromiso con los cambios revolucionarios que hoy se operan en la sociedad, que Panamá necesita, y la decadencia de un sistema que va en contra de la vida”.