FAUNA

Viva la rana dorada

Viva la rana dorada
Viva la rana dorada

El Festival de la Rana Dorada 2019 tiene programado una serie de actividades que fomentarán el estudio y cuidado de esta especie en peligro de extinción, y la primera de ellas es el Festival Ciencia para Todos, en Gamboa, este 4 de agosto, de 12:30 p.m. a 8:30 p.m.

Durante el festival en Gamboa habrá visitas guiadas al Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios y Laboratorio de Gamboa, así como visitas a la exhibición de ranas con expertos y una búsqueda nocturna de ranas y murciélagos.

El mes de la rana dorada culminará con el Festival de Ranas, que tendrá lugar en la sede del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) del 27 al 31 de agosto.

Y entre el Festival Ciencia para Todos y el Festival de Ranas, se desarrollará otras actividades formativas.

Viva la rana dorada
Viva la rana dorada

Un plan de rescate

El científico Roberto Ibáñez, del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá, que desarrolla el STRI, comenta que la iniciativa avanza de acuerdo al plan delineado desde un principio por esa institución.

Tomando en consideración la financiación limitada del proyecto y la necesidad de agilizar su eficiencia, se decidió cerrar las operaciones en El Valle de Antón.

Por lo que, ahora, los esfuerzos por salvar a la rana dorada y otros anfibios en riesgo se concentrarán en el Centro de Gamboa, un complejo científico que alberga a más de 2 mil individuos de 12 especies de anfibios.

En tanto, se continuará con la producción de grandes cantidades y variedades de insectos que alimenten a estas ranas y, al mismo tiempo, se están reproduciendo individuos de estas especies para conformar grupos estables de población.

Mientras, todavía se mantienen las investigaciones científicas en torno a la reproducción, desarrollo y mantenimiento de especies, y se hacen ensayos preliminares de liberación de ranas arlequines.

Uno de los peligros que compromete la existencia de la rana dorada es la presencia de un hongo patógeno en su ambiente silvestre, responsable de su extinción, por lo que otro de los fines de este proyecto es la reproducción segura de la especie, hasta encontrar la manera de disminuir la presencia de este hongo y devolver a las ranas a su hábitat natural, donde puedan vivir sanas y salvas.

Viva la rana dorada
Viva la rana dorada

¿Qué la hace especial?

La rana dorada es una especie endémica de Panamá, la cual está activa en horas diurnas, posee un color llamativo, también su piel tiene toxinas como defensa contra muchos depredadores. Además, es una especie indicadora de la calidad del ambiente, y para muchos constituye un símbolo cultural del país por la singularidad de su forma y su aspecto físico.

Edición Impresa