El dramaturgo británico William Shakespeare solía decir que “el planeta Tierra es tan solo un escenario del que todos somos actores”.
Por ello, la vida se puede caracterizar ya sea como una comedia o una tragedia, dependiendo de las situaciones que se vivan en un momento determinado.
Uno de los instrumentos ideales para representar aquellos momentos de la vida cotidiana es el teatro, cuyo día internacional se celebra hoy.
El público tiene la oportunidad de reírse a carcajadas o sentirse conmovido por una trama que puede sacar una lágrima o una sonrisa, tras las diversas ofertas que se presentan mensualmente en las carteleras escénicas en el istmo.
En Panamá, el panorama teatral se compone de 15 espacios, entre los que se destacan por su aporte a las artes escénicas: el Teatro Nacional, el Anita Villalaz, el Teatro en Círculo, La Plaza, el Teatro ABA y el Teatro Guild, entre otros.
Festival de Artes Escénicas
Un modo de vida
La actriz y directora de teatro Anina Horta vive de las artes escénicas desde hace 33 años.
Horta, que se graduó originalmente de ingeniera civil y trabajó en dicho campo por muchos años, es una de las propietarias del ABA.
La actriz dice que estos años la han llenado de satisfacción y que cada obra de teatro para ella es “un hijo” que se pone en escena y lo brinda al público.
Un proceso que implica un trabajo arduo detrás y delante del escenario, para que la obra sea agradable para quien la ve.
“Cuando planifico el montaje de la obra, es porque me gusta el texto de la misma. De ahí, busco al director, los actores, creo los personajes y hago los ensayos pertinentes”, agregó.

Por su parte, el actor de teatro infantil y de adultos William Castro expresó que para él el teatro es una manera de hacer cultura.
“Vivir el teatro es llevar el mensaje que se quiere transmitir mediante la dramatización y la cultura”, expresó.
Opina que la interacción con el público es maravillosa, ya que es un indicativo de que algo están haciendo bien.
“Cuando te detestan y te odian cuando eres el villano de la obra, y te abuchean porque lo eres, estás haciendo un buen trabajo”, apuntó.
A las nuevas generaciones de teatro, el actor les recomienda aprender bastante y meterle ganas, ya que cualquier tipo de disciplina requiere de práctica.
De igual forma, Horta le dice a los jóvenes actores que luchen por sus sueños y que el teatro ayuda también a desenvolverse bien ante las personas.

