Wang Shu gana el Pritzker

El arquitecto chino Wang Shu fue distinguido con el prestigioso premio Pritzker 2012, según informó la fundación a última hora del lunes pasado.

+info

Wang Shu gana el Pritzker

El arquitecto chino Wang Shu ha sabido adaptar la modernidad constructiva a la realidad local y tradicional de China, según alabó el jurado del Pritzker, galardón considerado el Nobel de la Arquitectura.

Los miembros del jurado consideran que este arquitecto ha sabido traspasar el dilema entre la tradición y la modernidad para construir una obra “atemporal, profundamente arraigada en su contexto y pese a ello universal”, en palabras del chileno Alejandro Aravena, miembro del jurado, según recoge un comunicado de la organización.

Wang Shu se convierte así en el primer arquitecto chino galardonado con el premio, que en ediciones anteriores recayó en arquitectos como Frank Gehry, Renzo Piano y Oscar Niemeyer.

Oriundo de Urumqi, en la provincia occidental china de Xinjang, Wang diseñó entre otros el museo Ningbo de arte contemporáneo, el campus de Xiangsham de la Academia China de Bellas Artes, el museo de historia de Ningbo y los apartamentos verticales de Hangzhou.

En 1997 fundó con su esposa, Lu Wenyu, el estudio amateur de arquitectura en Hangzhou, cuyo trabajo entronca con la historia y la cultura china.

Wang fue distinguido en 2011 con la medalla de oro de la Academia de Arquitectura francesa.

Dirige el departamento de arquitectura de la Academia de las Artes en Hangzhou y es profesor invitado en la prestigiosa universidad de Harvard.

El premio Pritzker, que se concede desde 1979 y lleva el nombre del empresario de Chicago Jay A. Pritzker, le será entregado a Wang Shu en Beijing el próximo 25 de mayo.

Edición Impresa