ARTISTA ARGENTINA

Yegros y su cumbia, en EU

Yegros y su cumbia, en EU
La argentina Mariana Yegros.

Con sus aires de rapera chic y una gigante sonrisa, la argentina Mariana Yegros combina explosivas cumbias, chamamés y carnavalitos con música electrónica y cosecha un progresivo éxito en Europa, Canadá y Estados Unidos.

La chispeante “reina de la electrocumbia”, como la han bautizado, reside a medio camino entre Buenos Aires y Montpellier, en el sur de Francia, donde se instaló tras el suceso en discotecas y festivales europeos de su primer álbum Viene de mí (2013), que combina folclor argentino, ritmos tropicales, reggae, dancehall, soul y música árabe.

Yegros está culminando en pocos días una gira de dos meses por 18 ciudades francesas, España, Canadá, seis ciudades de Estados Unidos y México para presentar su segundo disco, Magnetismo, del sello inglés Soundway Records/Waxploitation, producido por su compatriota Gaby Kerpel, y con colaboraciones del célebre compositor argentino Gustavo Santaolalla, entre otros.

“Siempre soñé con hacer música para que la gente bailara. Cuando era chiquita soñaba que la gente cantaba conmigo las canciones y cuando eso sucede es muy mágico”, dijo la treintañera, una mujer menuda de poderosa melena y alegría contagiosa que no revela su edad.

La cumbia, que nació en la costa caribeña de Colombia, se expandió recién a partir de los años 1940 a otros países de Latinoamérica.

Edición Impresa