El nivel del mar en la Tierra sube varias veces más deprisa del ritmo registrado en los últimos 2 mil 800 años, y sigue acelerando debido al calentamiento global provocado por el ser humano.
Un equipo internacional de científicos excavó en dos docenas de lugares de todo el planeta para medir las variaciones en el nivel del mar a lo largo de siglos y milenios.
Hasta la década de 1880 y la industrialización, la subida más rápida fue de 3 o 4 centímetros (1 o 1.5 pulgada) por siglo. En ese periodo, el nivel del mar en el mundo apenas varió en subidas o bajadas más de 3 pulgadas respecto a la media de 2 mil años. Pero en el siglo XX, los océanos subieron 14 centímetros (5.5 pulgadas). Desde 1993, la tasa se ha disparado a 30 centímetros (un pie) por siglo. Dos estudios diferentes publicados el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences señalaron que para 2100, los océanos habrán subido entre 28 y 131 centímetros (de 11 a 52 pulgadas), dependiendo de cuántos gases dañinos produzcan los vehículos e industrias del planeta.

