CIENCIA

Se acerca el fármaco que podría sustituir la quimioterapia

Se acerca el fármaco que podría sustituir la quimioterapia
El Minsa decidió suspender el uso y comercialización de fármacos para la hipertensión como medida de precaución

Estás surgiendo clases de medicamentos que pueden atacar las células cancerosas en el cuerpo sin dañar las que están alrededor y son saludables. Tienen el potencial de reemplazar la quimioterapia y sus efectos secundarios perturbadores; un cambio en el futuro de la atención del cáncer.

Los medicamentos biológicos complejos, llamados fármacos inmunoconjugados (ADC, por sus siglas en inglés), han estado en desarrollo durante décadas y ahora están generando un entusiasmo renovado debido al éxito de un ADC en pruebas de etapa tardía, un tratamiento para el cáncer de seno llamado DS-8201.

El fervor por los ADC es tal que AstraZeneca Plc acordó pagar en marzo hasta 6 mil 900 millones de dólares para desarrollar conjuntamente DS-8201 con la japonesa Daiichi Sankyo Co., el mayor negocio de la farmacéutica británica en más de una década. La inversión fue percibida como una validación del potencial de DS-8201 –y la clase de medicamentos ADC en su conjunto– como alternativa para la quimioterapia, el tratamiento más ampliamente utilizado para algunos tipos de cáncer.

DS-8201 se presentará para aprobación en Estados Unidos a finales de septiembre.

Edición Impresa