Difícil. Competitivo. Mágico... Estas son las palabras con las que la cantante española Merche hace un balance tras 10 años de su debut artístico.
La música ha sido un constante reto de hacer algo diferente, cuando parece que todo está dicho, cuenta Merche vía telefónica desde México, en donde empezó a a presentar su disco Acordes de mi diario, labor que intentará replicar en la mayor cantidad de puntos de Latinoamérica en los próximos meses.
Se trata de un álbum que mezcla el pop con jazz y soul, entre otros ritmos, y las canciones hablan de la vida, con sus amores, desamores, amistades, enemistades y “experiencias sencillas que nos pasan a todos”.
La cantante destaca el tema La guapa, que se refiere a cómo “el arte de los piropos” se ha ido perdiendo. “Los de ahora son feos... se perdió lo dulce, los que decían los caballeros. Ahora todo es más agresivo. Mi canción busca reivindicar este asunto”, explica Merche, quien vino a Panamá hace unos años para promocionar el material de su cuarto disco, Cal y arena.
Hablando de discos, Merche se une al club de los nostálgicos por la decadencia que atraviesa el formato del disco compacto o CD (por sus siglas en inglés). No es lo mismo tener la música en tus manos, pero estos relevos se vienen dando desde el disco de vinilo.
Ahora, aclara que la llegada del internet no solo ha traído el formato digital para la música, también ha facilitado el vínculo artistas-fans, gracias a las redes sociales. “Los que quieran pueden seguirme en Twitter: @MercheOficial”, agrega.
Dice que lo próximo en agenda es seguir difundiendo el contenido de Acordes de mi diario en la región latina, antes de empezar a preparar un nuevo álbum.