FRATERNIDAD

Una actividad de tres amigos con talento

Una actividad de tres amigos con talento
Una actividad de tres amigos con talento

A la orilla del universo es un espectáculo que unirá a la poesía con la música y el teatro.

Será la ocasión ideal para apreciar el talento de la poetisa Lily Cherniak, la cantante Patricia Vlieg y el actor Danny Calden.

Este evento, cuyo precio de entrada general es de 15 dólares, se realizará este jueves 29 de noviembre, a las 8:00 p.m., en la Sala Multiuso del Grupo Experimental de Cine (en frente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá).

Unión

El cineasta y comunicador Luis Romero, uno de los responsables de esta iniciativa, comparte que esta actividad se lleva a cabo “primordialmente por la amistad entre estos artistas”.

A la orilla del universo tiene, además del valor cultural, la importancia de ofrecer al público a tres artistas “en un viaje poético musical dramatizado. Un trío que aporta con una interrelación única en cada poema. La música compuesta y cantada por Vlieg, es un dúo para Lily y Danny que recitan poemas, es una voz alternativa que está sonando de la mano de la palabra expresada”.

La presentación de Calden con “sus raíces africanas/jamaiquinas y su experiencia de teatro comunitario, aporta diversidad para que la obra sea una propuesta multicultural, pero identificando la individualidad de cada uno al mismo tiempo”.

Hay un verso, por ejemplo, que habla sobre la ciudad nativa de Lily Cherniak, Königsberg (hoy parte de Rusia), interpretado por Calden, que “consigue trazar un puente metafórico con un mensaje único: somos seres humanos, iguales, sin importar dónde nacemos, lo importante es que nos comuniquemos para ‘vivir’ la vida”.

Una actividad de tres amigos con talento
Una actividad de tres amigos con talento

Versos

Lily Cherniak, dedicándose a la poesía, la comunicación, la fotografía, y además, siendo filóloga “y panameña naturalizada, quiere mostrar su obra y ponerla al alcance de todos lo públicos”.

“Para ella, sin importar dónde uno vive, ‘no cree en los libros de armario’ o ‘cuadros en museos’, las obras no deben guardarse, deben caminar. Lily cree que la cultura debe traspasar fronteras artísticas, siempre tuvo la intención de convertir su obra poética en varias disciplinas”, explica Romero.

“Es así como se junta con sus amigos Patricia y Danny, para hacer posible este sueño y aportar a cambiar el mundo”, agrega.

Labores

Lily Cherniak ha ofrecido trabajos como Pasajeros en tránsito, El Sendero y Nada personal. Llevó, además, por más de 3 años, el programa radial Ciudades y Gente, que era una manera de generar la integración multicultural con más de 150 programas con artistas, promotores culturales de más de 30 países”.

Para Luis Romero, Lily se inspira en su “visión activa del ser humano como responsable del mundo que está construyendo, con las ventajas y desventajas, como por ejemplo, el daño hacia el medio ambiente, siempre desde una posición constructiva. Lily no cree en aquellos, o en los otros, Lily cree en el ‘nosotros”. Para esta creadora, “lo que nos rodea es obra de nuestras manos, como los logros tecnológicos que nos han permitido descubrir el universo y al mismo tiempo los problemas de pobreza y riqueza”.

Edición Impresa