Adentro de lo cotidiano

Adentro de lo cotidiano
El montaje se hizo pensando en brindar una experiencia inmersiva al espectador, que lleve la pintura a la realidad, expandiendo las posibilidades de la imaginación. José Vilar


La artista Momo Magallón deja ver en su muestra Adentro el resultado del estudio formal y estético de una serie de objetos cuyas diferencias y similitudes pueden llamar la atención por sus colores, diferenciándose así de la cotidianidad de la que forman parte al resaltar su lugar en lo consuetudinario del hogar.

Todas estas expresiones se reflejan en distintas técnicas artísticas como el acrílico, el óleo y el lápiz de colores.

Su exposición se presenta en la Galería Mateo Sariel hasta el próximo 21 de agosto.

Adentro de lo cotidiano
La cotidianidad del hogar se refleja en una exposición que exhibe lo colorido de los objetos que se encuentran en él. José Vilar

“Adentro nace de una investigación continua de los objetos que se encuentran en los interiores. Antes de la pandemia, yo sacaba todas aquellas cosas que estaban en la calle y, por no poder salir durante la pandemia, realmente me empecé a enfocar en lo que estaba en los espacios interiores y en estas cosas a las que no prestamos atención, como las cubetas de trapeador y las señales de piso mojado, yéndome después por los abanicos, los enchufes y los tomacorrientes”, comentó.

Magallón describe esto como una intensa exploración.

“Un par de meses después sentí la necesidad de reunir todos estos objetos en un mismo espacio para ver cómo coexistían entre ellos y así poder balancear el color, los objetos, las plantas y las ventanas. Esto lo hago para dar un cierto protagonismo a aquellas cosas que se consideran chécheres, para darle su lugar y su importancia”, agregó.

Magallón opina que no hay que dejar que las cosas pasen desapercibidas y mencionó que, junto al curador de la exposición Milko Delgado, quisieron hacer un espacio que hablara de la pertenencia y la vulnerabilidad personal, y la necesidad de ser parte de algo para no pasar desapercibido, algo que pueda ser más grande que nosotros mismos. “En algún momento, alguno de nosotros se pudo haber sentido así”, dijo.

La joven artista además aseguró que la obra busca un estilo ruptura con los moldes de lo tradicionalmente establecido.

Evocando la nostalgia

Una de las obras que llama más la atención en esta muestra es Recámara principal 02, que exhibe en el lado derecho una serie de televisores que, al día de hoy, pueden parecer piezas de museo.

“La televisión análoga es un elemento que transmite esa nostalgia que remonta a cuando uno era chico. Mi abuela todavía tiene una de esas televisiones. Esa estética análoga es muy chévere y la aprecio mucho”, comentó.

Adentro de lo cotidiano
La pintura ‘Recámara principal 02’ evoca la nostalgia mediante el uso de los televisores análogos.José Vilar

LAS MÁS LEÍDAS