Físico, matemático y creador de la antipoesía, Nicanor Parra falleció este martes a los 103 años.
En más de un siglo de vida, revolucionó la poesía hispanoamericana con un estilo extravagante y transgresor que conquistó especialmente a las nuevas generaciones.
Parra publicó en 1937 su primer libro, Cancionero sin nombre, pero tuvieron que pasar 17 años para que publicara su segunda y más importante obra: Poemas y antipoemas (1954), el detonante de la antipoesía, la escritura irreverente, mundana y a la vez sencilla que caracterizó su obra.
Con este libro, Parra se revela contra la poesía tradicional chilena, rígida y seria, a su juicio, e introduce la ironía y el léxico simple para hablar de temas cotidianos.
“Se trata de ‘desbarrotizar’ la poesía chilena”, dijo el poeta en una entrevista. “Yo trataría de permitir que se abrieran puertas y ventanas, de manera que la realidad entera se incorpore a la academia”, insistió.
Nacido en una modesta familia de San Fabián de Alico (Chillán, sur de Chile), hermano entre otros ocho de la popular cantautora Violeta Parra, Nicanor se destacó en ciencias, aunque su vocación fue siempre la literatura. Licenciado en Matemáticas y física de la Universidad de Chile, estudió en Estados Unidos e Inglaterra, y se especializó en mecánica y cosmología.
Parra ganó el premio Cervantes en 2011, mantuvo una ambigua relación con el poder y huyó de la poesía ideologizada.
Durante la Guerra Fría, pese a ser considerado de izquierda, sorprendió a la intelectualidad de la época cuando aceptó una invitación a tomar el té de la esposa del exmandatario estadounidense Richard Nixon.
Su osadía le valió ser vetado en la Feria del libro de La Habana y repudiado por los comunistas, alejándolo del nobel chileno Pablo Neruda, quien tuvo un papel activo en el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende. Con los años las diferencias se profundizaron con Neruda, quien vivió y fue sepultado a pocos kilómetros de la residencia en la que Parra pasó sus últimos días, en Las Cruces, en la costa central chilena.