El número de personas que estudian español como lengua extranjera se ha triplicado en ocho años en el África subsahariana, de 400 mil a cerca de un millón y medio entre 2006 y 2014.
A su vez, la cantidad de países de la zona donde se enseña castellano se ha duplicado al pasar de 12 a 27.
Esas cifras demuestran que “ tanto en el África subsahariana como en muchas regiones del mundo, el español crece y lo hace además rápida e inevitablemente”, ha declarado Javier Serrano, coordinador de un estudio sobre la presencia de la lengua en el continente vecino, editado por Casa África y el Instituto Cervantes.
El trabajo, titulado La enseñanza del español en África subsahariana, revela que incluso de los 12 países con más estudiantes de español de todo el mundo, 5 se encuentran en esa región: Benín, Costa de Marfil, Senegal, Camerún y Gabón.
Datos así confirman el avance del español en África, donde se había hecho un esfuerzo por extender la lengua menor al desarrollado en el norte del continente, pero sobre todo constatan que en África hay un potencial de difusión del castellano que está aún por aprovechar, según Serrano.
Partidario de elaborar un Plan África de expansión del español, el coordinador de este estudio ha advertido de que trabajar por ese objetivo requiere invertir en ello.
Hay que invertir en “formación de profesores, que no se ha invertido nada; o en actualización de los currículos; en adaptaciones de los materiales didácticos y de los manuales de español”.

