Para afrontar el cambio

Científicos aseguran que es necesario afrontar la diversidad genética para garantizar la seguridad alimentaria.

Para afrontar el cambio
Es necesario saber qué cultivos son resistentes.

La diversidad genética de las especies es un recurso que hay que conservar para afrontar el cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria, según dijo este miércoles Linda Collette, experta de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Collette afirma que “la dimensión genética es esencial para conservar apropiadamente los recursos” y llamó la atención sobre la importancia de disponer de ese material en caso de necesitarlo en el futuro.

A su juicio, puede haber países que tengan material genético que deje de serles útil debido a los futuros cambios en el ambiente, y quizás requieran de otro procedente de terceros países.

Esa interdependencia es uno de los puntos reflejados en la publicación Lidiando con el cambio climático: el papel de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, difundida recientemente por esa agencia de Naciones Unidas.

En ella se pone de manifiesto la habilidad de plantas y animales de ganado para resistir las condiciones volátiles y adaptarse a los cambios ambientales como un resultado directo de su diversidad genética.

La secretaria de la comisión de la FAO para recursos genéticos agrega que algunos cultivos han sido reemplazados por otros en distintos países, por lo que es fundamental conocer qué tipo de material es adaptable ahora y en el futuro.

En ese contexto, destaca que hace falta desarrollar programas para adaptarse al cambio, recopilar e intercambiar material genético, y conocer a fondo las características y atributos de esas especies, lo cual -dice la experta- “requiere tiempo”.


Última Hora

  • 03:15 Panamá, país de oportunidades Leer más
  • 03:06 Los créditos fiscales ilegítimos Leer más
  • 03:00 La evidencia sobre la vacunación contra la covid-19 seis años después de la pandemia Leer más
  • 02:00 El escudo hídrico y el dominó del agua: de la frontera oeste al rescate del Canal Leer más
  • 01:15 La crisis del desempleo en Panamá: cuando estudiar dejó de ser garantía Leer más
  • 01:11 ¿Sin plan para esta semana? Estas son las actividades que habrá en Panamá Leer más
  • 01:00 Reinversión nacional directa, el motor que Panamá necesita Leer más
  • 00:45 La tarea perfecta que su hijo no sabe explicar Leer más
  • 23:40 Asegurados podrán acudir este domingo a las agencias de la CSS para aclarar dudas sobre sus pensiones Leer más
  • 23:17 Panamá será sede de la V Cumbre Internacional de Liderazgo el próximo 10 de septiembre Leer más