MEMORIA FOTOGRÁFICA

El álbum con las fotos de todos

¿Conserva fotos familiares en las que se haya capturado algún esbozo del Panamá de décadas pasadas? El proyecto “Digitaliza tus memorias” invita a los ciudadanos a compartir sus imágenes y formar entre todos el “álbum de Panamá”, que será expuesto para celebrar los 500 años de la ciudad.

El álbum con las fotos de todos
El álbum con las fotos de todos

La Comisión 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá y la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, responsables de la iniciativa, esperan recibir “miles de fotografías de valor histórico, para luego elaborar la primera memoria gráfica digital capitalina”.

Las imágenes deben ser entregadas a la Biblioteca Nacional (Binal), donde serán digitalizadas, clasificadas y devueltas a sus dueños. No hay límite de fotos, sean personales o de colecciones privadas, mucho más si muestran algún detalle de la ciudad. 

Proceso de digitalización

Todas las fotografías serán devueltas a sus dueños, a menos que estos quieran donarlas a la biblioteca. Las fotos serán digitalizadas según el orden de recepción. El proceso puede tomar más tiempo si se trata de más de 20 imágenes, por ejemplo. Todas las personas que participen de la iniciativa recibirán una memoria USB con copias digitalizadas de sus fotos.



Se recibirán hasta el 30 de septiembre, de lunes a sábado, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Todas formarán parte del archivo digital de la Binal y se hará una selección para una posterior exposición en la página de internet de la institución, detalla Guadalupe de Rivera, directora técnica de la Binal. También está la opción de donar las instantáneas, si así lo quieren las personas. “Digitaliza tus memorias ayudará a enriquecer el archivo fotográfico histórico, que estará disponible para consulta de todos”, añade De Rivera.

Fotografías que registren cómo se desarrollaba la vida antes en las calles y barrios de la ciudad durante ferias, festivales o, como ejemplo específico, en el famoso Carnaval en la Central, son ideales, apunta Mónica Mora, coordinadora de la Comisión 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá.

El álbum con las fotos de todos
El álbum con las fotos de todos

“Celebraciones religiosas, festividades, acontecimientos políticos y sociales relevantes, pruebas deportivas, concursos, edificaciones con representatividad urbana, todo suma para construir el mosaico multicolor de una ciudad cosmopolita que aprovecha su aniversario para reflexionar sobre su identidad (...) Aunque se esperan preferiblemente fotos de la ciudad antes del año 2000, serán bien recibidas imágenes tomadas en todo el territorio del país con criterio histórico o testimonial”, según la información de la Comisión. La meta es crear un gran registro fotográfico de la ciudad en el siglo XX.

Ayer, durante el lanzamiento del proyecto, llegó el primer donante, con dos fotos de 1977. Sergio Medina se enteró de la convocatoria navegando en internet y acudió antes que nadie con las imágenes de su graduación del Centro de Orientación Infantil y Familiar de la Contraloría General de la República.

El álbum con las fotos de todos
El álbum con las fotos de todos

Puertas abiertas y Los Beachers en aniversario de la biblioteca

Biblioteca

La Biblioteca Nacional cumple hoy 11 de julio 77 años como guardiana de la memoria histórica del país y lo celebrará con una serie de actividades gratuitas, empezando con el concierto de la Camerata Essy Casal hoy a las 7:00 p.m. en la Sala Panameña.

El 13 de julio tendrán una jornada de puertas abiertas con la visita guiada ‘La cara oculta de la Binal’, cineforo, cuenta cuentos y venta de libros, desde las 9:00 a.m. El cierre de los festejos será el 27 de julio con una nueva jornada de puertas abiertas y el concierto de Los Beachers a las 4:30 p.m.

Edición Impresa