ANIMALES

Las alpacas andinas, punta de lanza del negocio textil peruano

Las alpacas andinas, punta de lanza del negocio textil peruano
Las alpacas andinas, punta de lanza del negocio textil peruano

La industria textil, sometida en todo el planeta a la implacable competencia de Asia, está apostando en Perú a la codiciada lana de sus alpacas andinas, cuya floreciente producción sustentable genera empleo y valor agregado.

En la granja Pacomarca, a pocos kilómetros de la localidad de Llalli, cerca del lago Titicaca en la región de Puno (sureste), cientos de alpacas salen del corral para pastar en la soleada pradera.

La alpaca repunta la industria textil

La lana de alpaca, un animal domesticado hace 6.000 años por los antiguos moradores de los Andes, está empujando la próspera industria textil de Perú (1.400 millones de dólares de exportaciones en 2018), en especial en Arequipa, la segunda ciudad del país (suroeste).



“Las alpacas son uno de los pocos animales que pueden sobrevivir y dar rentabilidad a sus productores, o a la gente que trabaja con ellas, por encima de los 4 mil metros”, explica el biólogo Alan Cruz, jefe de la granja.

Cada animal tiene una tarjeta con un número en su oreja que permite a los científicos consultar toda su información genealógica en una base de datos.

Pero no hacen estas investigaciones con fines científicos, sino económicos.

Una fibra más delgada significa mayor precio para la lana, que ahora compite frente a las cotizadas prendas de cachemir de India y mohair de África del Sur en tiendas de lujo de todo el mundo.

Edición Impresa