Exclusivo
TURISMO

Amanecer en Borobudur

El templo Borobudur ilustra el potencial turístico que pueden alcanzar los destinos que involucran elementos como historia, cultura y arquitectura.

El celaje del amanecer es más especial desde lo alto de Borobudur, el templo budista más grande del mundo, donde a diario cientos de visitantes se agolpan, cámaras en mano, y se sacuden el sueño cuando el sol asoma entre las montañas y pinta el valle de naranja y escarlata.

Un espectáculo que disfrutan los turistas más románticos y los intrépidos por igual, en la atmósfera mística que proporciona la longeva estructura del templo en forma de pirámide, levantado entre los años 750 y 850 por la dinastía Sailendra en Yogyakarta, ciudad de Java, Indonesia.

Amanecer en Borobudur
Amanecer en Borobudur

Reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio de la humanidad desde 1991, Borobudur ilustra todo el potencial de un sitio patrimonial/cultural que, por su historia y arquitectura, es capaz de atraer hasta 9 mil visitantes por día y más de un cuarto de millón por año, según cifras gubernamentales. Es el templo más concurrido de todo el archipiélago de Indonesia.

Cuenta con 60 mil metros cúbicos de piedra, unos 2,600 paneles y poco más de 500 estatuas de Buda, distribuidas en seis niveles perfectamente restaurados y conservados gracias a un trabajo de investigación que empezó a finales de la década de 1960, de la mano de Unesco. Antes, a inicios y mediados del siglo XX, el templo recibió otras intervenciones necesarias tras cientos de años de abandono.

Amanecer en Borobudur
Amanecer en Borobudur

Es que, siglos atrás, la población de Java se trasladó lejos, al este de la isla, por razones ambiguas, entre ellas, las frecuentes erupciones de los volcanes que rodean el templo, explican con esmero los guías del sitio.

Borobudur, prosiguen, fue “redescubierto” en el siglo XIX durante la ocupación europea y fue siendo acondicionado hasta lograr el reconocimiento de Unesco, cuando su fama como destino atractivo se extendió por el mundo.


Última Hora

  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más