LOS CLÁSICOS

La ambición humana nunca va a modificarse

La ambición humana nunca va a modificarse
La ambición humana nunca va a modificarse

El intenso drama Algo de Ricardo, basado en el reverenciado clásico Ricardo III, del maestro William Shakespeare, es un espectáculo creado por la compañía uruguaya Complot.

“Los objetivos de Complot siempre fueron los de ser un colectivo de artistas, donde cada uno vertiera sus inquietudes y las llevara adelante a través de diferentes formas y lenguajes”, explica Gustavo Saffores, actor de la pieza Algo sobre Ricardo, que se presenta hoy lunes 18 de marzo, a las 7:30 p.m., en el Teatro Anita Villalaz (San Felipe), en el marco de la novena edición del Festival de Artes Escénicas de Panamá (FAE).

Tienen muchas expectativas de formar parte de la cartelera del FAE. “La de descubrir un público nuevo y ofrecerles nuestra mirada sobre los clásicos y un tipo de actuación no representativa”.

Recorrido

Algo sobre Ricardo tuvo su debut en la ciudad uruguaya de Montevideo en el año 2014.

Han hecho varias temporadas en Montevideo y con ella han participado de diferentes festivales como el de Manizales en Colombia y el Rafaela de Argentina, entre otros. Además de realizar varias giras por Brasil que incluyeron circuitos en San Pablo, Curitiba y Londrina.

Shakespeare

La ambición humana nunca va a modificarse
La ambición humana nunca va a modificarse

Gustavo Saffores comenta que Algo de Ricardo es una obra “que requiere de la participación del espectador, no solo como receptor sino también que se preste al juego de desdoblamiento que ofrece el texto”.

Opina que a William Shakespeare un intérprete “lo descubre ni bien comienza a estudiar, es una referencia constante. Sus obras abarcan todas las temáticas de las que hablamos en un escenario: el poder, el amor, la muerte, las relaciones humanas. Y siempre es un desafío abordarlo de diferentes formas, tratando de encontrar su vigencia en cada puesta”.

La ambición humana nunca va a modificarse
La ambición humana nunca va a modificarse

Se inclinaron por trabajar a partir de los conflictos y personajes de Ricardo III “para hablar justamente de nuestro medio, el teatral, buscando los paralelismos con los textos isabelinos. Además de las ganas de crear un proyecto que nos tuviese juntos a Gabriel Calderón como dramaturgo y a mi como actor”.

El poder

 

Gustavo Saffores plantea que uno de los aspectos de los mecanismos del poder que no han cambiado desde el día que se estrenó esta tragedia Ricardo III el 17 de noviembre de 1633 al presente, “es la ambición del ser humano por llegar al poder sin importar los medios. En Uruguay existe un dicho que dice: ‘si querés conocer a alguien dale un sillón”.

Una de las preguntas que se la debe hacer cada espectador cuando salga de la función de esta noche, es buscar cuál sería un Ricardo III contemporáneo.

“En cada ámbito donde nos manejamos existe un potencial Ricardo. No solo en el político, en todos. Es un ejercicio interesante para el espectador encontrar al suyo”, resalta el artista.

Montajes

Hoy, a las 9:30 p.m., será Cristo Quijote Tratado (Panamá), en el Teatro Gladys Vidal. El 19 de marzo, a las 7:30 p.m., en el Teatro en Círculo, será Ama (Francia), y luego, a las 9:30 p.m., Desaparecidos (Panamá), en el Estudio Multiuso del GECU. El 20 de marzo, a las 7:30 p.m., será el cierre del festival con Halfway To Dawn (Estados Unidos), en el Teatro Balboa.

Edición Impresa