ENTRETENIMIENTO

El 2018 es el año de la música urbana

El 2018 es el año de la música urbana
El 2018 es el año de la música urbana

En la pasada ceremonia de los Latin Grammy, J Balvin pidió abrir paso a las nuevas leyendas al recibir el premio al mejor álbum de música urbana por Vibras, coronando un año en el que el género marcó la aceptación no solo en Latinoamérica, sino en el mundo.

“Valoren la nueva sangre, la sangre nueva que viene, porque somos el futuro de la música”, dijo el artista colombiano, quien este año encabezaba la lista de nominados.

La sensación española Rosalía se llevó a casa el gramófono dorado a la mejor fusión/interpretación urbana por Malamente, además del premio a la mejor canción alternativa; Maluma se impuso en la categoría de mejor álbum vocal pop contemporáneo con F.A.M.E. y Karol G recibió el codiciado premio al mejor artista nuevo.

El respaldo de la Academia Latina de la Grabación a la música urbana va de la mano con el impacto que han tenido estos artistas en el consumo musical a nivel global.

Este año, la agencia AP nombró X de J Balvin y Nicky Jam como la canción de 2018, los Premios MTV a los Videos Musicales estrenaron el premio al mejor video de música latina (que se llevó J Balvin por Mi gente) y ocho de los 10 videos musicales más vistos en YouTube fueron de artistas urbanos latinos.

Te boté (remix) de Casper, Nio García, Darell, Nicky Jam, Bad Bunny y Ozuna; X de J Balvin y Nicky Jam; Dura de Daddy Yankee; El farsante de Ozuna y Romeo Santos; Sin pijama de Becky G y Natti Natasha; Dame tu cosita de El Chombo con Cutty Ranks; Me niego de Reik con Ozuna y Wisin, y Vaina loca de Ozuna y Manuel Turizo, conforman la lista de YouTube en orden descendente.

Los dos artistas no latinos en el top 10 fueron Maroon 5 con Cardi B por Girls Like You, en el quinto puesto, y Drake con God’s Plan en el octavo.

Un caso especial fue Dame tu cosita, que se grabó originalmente hace 20 años y resurgió gracias a un animador francés.

La lista cuenta las vistas generadas en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa y Asia.

La tendencia aumentó respecto al año pasado, cuando el fenómeno Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee rompió récords y hubo en total seis artistas latinos. Apenas en 2016, solo Nicky Jam figuró en la lista con Hasta el amanecer.

Otra tendencia este año: videos de múltiples artistas latinos que alcanzaron mil millones de vistas en YouTube.

“Son más de 41 artistas latinos que ahora tienen más de un billón (mil millones) de vistas y solo en 2018 tuvimos 19; en 2017 eran seis artistas”, dijo Sandra Jiménez, directora musical para Youtube y Google Play en Latinoamérica.

En el caso de Spotify, el servicio de streaming musical tuvo por primera vez tres latinos entre los 10 artistas con más oyentes del mundo: J Balvin en el cuarto puesto, Bad Bunny en el séptimo y Ozuna en el octavo. En Latinoamérica estos tres artistas dominaron los primeros lugares en el conteo de los más escuchados.

Y la lista de los 10 artistas latinos de Billboard estuvo igualmente dominada por exponentes de la música urbana como Ozuna, J Balvin, Daddy Yankee, Maluma, Nicky Jam y Bad Bunny. La lista la completan Romeo Santos, la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Shakira y Luis Fonsi.

Edición Impresa