Este año la caminata familiar Susie Thayer cumple 20 años en su lucha por crear conciencia sobre el cáncer y a la vez recolectar fondos para “mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer mediante la donación al Instituto Oncológico Nacional. Fortaleciendo así los servicios de cirugía, quimioterapia, hospitalización, confirmación de diagnóstico, transporte, entre otros”, expresó en rueda de prensa Alexandra Castro Novey, directora ejecutiva de Fundacáncer.
La caminata se realizará el 25 de agosto de forma simultánea en 10 ciudades del país: Colón, La Chorrera, Penonomé, Chitré, Santiago, Changuinola, Aguadulce, David y Tolé.
Los fondos que obtengan se emplearán para apoyar al Servicio de Neumología del Instituto Oncológico Nacional (ION) con la compra de equipo.
Por su parte, el doctor Eduardo Hevia, del Servicio de Neumología del ION, habló sobre equipo de criobiopsia pulmonar que será donado con los fondos de la caminata, y el cual será “utilizado para tomar biopsias del tejido pulmonar y pleural, así como para la remoción de tumores de las vías respiratorias, lo que permite aliviar las disnea en los pacientes, mejorando su calidad de vida”.
Según datos brindados en un comunicado, solo en 2017 en el ION se atendieron 143 casos nuevos de cáncer de pulmón y 66 muertes por este tipo de cáncer.
