Una antología chino-panameña

‘Vástagos del Dragón: 26 poetas chino-panameños’ se presenta hoy en la Biblioteca Nacional.

Una antología chino-panameña
La obra reúne a poetas desde principios del siglo XX hasta la fecha. Cortesía

La primera antología de poesía chino-panameña se presentará hoy 1 de julio, a las 7:00 p.m., en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero (Parque Omar).

Vástagos del Dragón: 26 poetas chino-panameños fue preparada por los poetas Luis Wong Vega, Rita Wong Lew y Winston Churchill James.

La obra, detalla Wong Vega, incluye a “poetas y cantautores chino-panameños criollos (hijos de ambos padres chinos) o mestizos (hijos de hogares mixtos chino-latinos), de primera, segunda, tercera y cuarta generación, provenientes de todas las provincias, abarcando desde principios del siglo XX a la fecha”.

El objetivo era “rescatar y documentar poéticas que se desarrollan paralelamente a la ‘poética oficial’ panameña. Muchas veces ignoradas o despreciadas por el ‘establishment literario’, pero no por ello de menor calidad o relevancia”.

Por igual razón, en 2012 publicaron Poesía Colonense Contemporánea, cubriendo a bardos desde 1865 hasta 2012. Y en 2013 Rapsodia Antillana, selección de poetas afro-antillanos de Panamá, 100 años de poesía panameña escrita en inglés.

Ahora, en 2015, aparece Vástagos del Dragón. “Existen antologías de poetas chinos de la diáspora y de sus descendientes en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra. Pero en América Latina nunca se había preparado una obra como esta”.

“Ya es hora de que este país se reconozca como lo que es: multicultural, heterogéneo, mestizo y cambiante, en donde manos de todos los colores están creando y edificando, a pesar de la discriminación racial, de los prejuicios, de la indiferencia, de la animadversión mediocre del ‘establishment literario’ local, de la ignorancia y del silencio oficial”, resalta Wong Vega.

Los responsables del libro recibieron el apoyo de la Embajada de la República de China (Taiwan) y del Centro Cultural Chino-Panameño.

La siguiente meta editorial que tienen en mente es elaborar una antología de poesía de los pueblos originarios de Panamá.

Última Hora

  • 23:40 Asegurados podrán acudir este domingo a las agencias de la CSS para aclarar dudas sobre sus pensiones Leer más
  • 23:17 Panamá será sede de la V Cumbre Internacional de Liderazgo el próximo 10 de septiembre Leer más
  • 21:48 Falcao elogia al fútbol panameño y abre la puerta a aportar su experiencia Leer más
  • 21:36 ProSpec Series by Changan debuta en Panamá como la primera categoría monomarca del país Leer más
  • 19:47 César Blackman brilla con tres asistencias y José Córdoba fue titular con el Norwich Leer más
  • 19:31 El terremoto del sur de España se siente en Madrid y otras regiones sin víctimas Leer más
  • 19:19 Miambiente aprueba 304 Estudios de Impacto Ambiental durante el primer semestre de 2026 Leer más
  • 19:15 Panamá La Vieja conmemora 507 años de fundación Leer más
  • 18:52 Harvard repite como mejor universidad y las chinas ganan peso entre las cien primeras Leer más
  • 18:36 Diputado Zúñiga pide a Mulino frenar la reforma al reglamento de la Asamblea Nacional  Leer más