La revista científica Science publicó recientemente el descubrimiento de una nueva cepa del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que, si no se sigue el tratamiento antirretroviral debido, podría derivar en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) de forma más temprana.
Onusida. Cambio de estrategia
La Iniciativa 90-90-90 pasó a ser 95-95-95 en busca de erradicar el VIH para 2030, ya que si no se cumple, el virus podría resurgir con mayor fuerza. La estrategia implica que entre 2025 y 2030 el 95% de los que viven con VIH conozcan su estado serológico; que el 95% de los que conocen su estado serológico inicien su tratamiento; y que el 95% de los que reciben tratamiento supriman la carga viral.
La investigación científica divulgada se realizó en Países Bajos y reveló que las personas que viven con el nuevo subtipo del virus experimentan un agravamiento del deterioro del sistema inmunitario y tienen cargas virales más elevadas. Es decir, las personas a las que se les detecta este subtipo B del virus tienen entre dos y tres veces más riesgo de desarrollar el sida tras el diagnóstico.
El estudio —que es dirigido por los investigadores del Instituto Big Data la Universidad de Oxford, en Inglaterra— también reveló que esta variante lleva varios años circulando en los Países Bajos y que es receptiva a los tratamientos antirretrovirales que existen en la actualidad para evitar que el virus se convierta en sida.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA (Onusida) expresó en un comunicado que la noticia del hallazgo de esta nueva variante del VIH pone de manifiesto la necesidad de contener la pandemia y garantizar que el tratamiento esté disponible para todas aquellas personas que lo necesiten.

“La pandemia del VIH sigue tomándose una vida cada minuto y los científicos manifestaron su preocupación desde hace mucho tiempo sobre la evolución de nuevas variantes del VIH que son más transmisibles”, manifestó la organización.
La misiva también cita a Eamonn Murphy, quien es director del Equipo Regional de Onusida para Asia y el Pacífico, y expresó que “diez millones de personas que viven alrededor del mundo con el VIH todavía no han tenido acceso al tratamiento, afianzando el contagio del virus, lo que da el potencial para las futuras variantes”.

“Necesitamos de manera urgente desplegar innovaciones médicas de vanguardia de forma tal que alcancemos a las comunidades que más lo necesitan. Sea el acceso al tratamiento contra el VIH o las vacunas contra la Covid-19, las desigualdades perpetúan las pandemias de forma que nos afectan a todos”, agregó.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, en Panamá desde 1984 hasta 2020 se detectaron 17 mil 867 casos del VIH. De éstos, 13 mil 484 corresponden a personas del género masculino y 4 mil 383, al femenino. A nivel global, Onusida cifra las infecciones en 79 millones desde el inicio de esta pandemia, que se ha cobrado la vida de 36 millones de personas.

