TECNOLOGÍA

La ‘app’ de estacionamientos

La ‘app’ de estacionamientos
La ‘app’ de estacionamientos

En Panamá existen unos 250 mil estacionamientos para 1 millón 300 mil vehículos aproximadamente, según estadísticas oficiales de finales de 2018.

Estacionar el automóvil es un reto, sobre todo en las calles y plazas de ciudad capital, un problema que quiere atenuar la desarrolladora tecnológica panameña Melibeth Ambulo con su aplicación SmileWay.

Nacido como un proyecto universitario, SmileWay cuenta con un sistema que permite a los usuarios ver en la pantalla de su celular cuántos espacios están disponibles, dónde están o en cuánto tiempo se desocuparán los siguientes.

La aplicación también le muestra al usuario en todo momento si el coche se mantiene en el lugar donde lo dejó y cuánto tiempo lleva estacionado, en caso de que le interese no exceder algún lapso.

En la página www.smilewayapp.com se comparten más detalles de los beneficios del app.

La ‘app’ de estacionamientos
La ‘app’ de estacionamientos

En temporadas de alto movimiento en las calles, como en los pagos quincenales, entregas de partidas del décimo tercer mes o durante todo diciembre, SmileWay puede ahorrar el dolor de cabeza de no saber dónde estacionar, comparte Ambulo, quien presentó recientemente junto a su equipo (Johny Navarro, Emanuel Ortiz, Eladio Rojas y Bruno Franco) las funcionalidades de la aplicación ante colegas, estudiantes y docentes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

La idea de SmileWay, destacaron, fue merecedora de un fondo semilla de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) de 25 mil dólares.

Actualmente, la joven emprendedora empezará a promocionar y vender su sistema para que, instalado en los parques de estacionamientos, la aplicación genere la información útil para los usuarios, muchos de ellos clientes de negocios, plazas y centros comerciales.

Una vez se empiece a vender, SmileWay dará el salto a las tiendas de apps de los celulares.

Este es uno de los 30 proyectos que se han desarrollado apoyados en el centro de emprendimiento o “incubadora de ideas” de la UTP, detalla la profesora Marfiela Salgado, en donde además de orientación para hacer crecer la idea, facilita el acceso a fondos de instituciones como la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa o Senacyt.

Edición Impresa