El arte de investigar

El arte de investigar
El arte de investigar

La mejor formación periodística que recibió la reportera colombiana Luzángela Arteaga no la obtuvo necesariamente al asistir a la universidad, ni en el ajetreo de una sala de redacción, sino al colaborar por tres años con el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Un día le propusieron que si quería ayudar a Gabo en la investigación que dio como resultado el libro Noticia de un secuestro, un largo reportaje publicado en 1996 y que se concentraba en una de las épocas más sombrías de su país: cuando en la década de 1990 el narcoterrorismo orquestado por Los Extraditables secuestró a más de un político, periodista, empresario, funcionario público y cuanta persona ellos consideraban que afectaba a su negocio ilícito de las drogas.

Esta obra sigue, paso a paso, a un grupo de hombres y mujeres que fueron secuestrados por Pablo Escobar Gaviria, amo y señor del Cartel de Medellín, así como los esfuerzos de sus familiares por tratar de rescatarlos de las fauces de una posible muerte.

Ese tiempo trabajando con Gabo, generalmente lo hizo desde la distancia y la cercanía que daba hablar por horas con él por medio de un teléfono, porque por ese tiempo el escritor residía en México DF y solo ocasionalmente venía a su patria.

Desde que visitó por primera vez a Gabo en Cartagena de Indias, en un apartamento de un blanco impecable y con vista al mar, Arteaga supo que este empleo sería un momento único que iba a tener en su existencia.

Ser los ojos y los oídos de Gabo en Colombia lo considera el taller más extraordinario que un comunicador social puede recibir en su carrera profesional. Siempre se sintió como la única y privilegiada estudiante de un curso intensivo sobre confirmación de hechos y su guía y mentor era nada menos que el autor de la novela Cien años de soledad.

Arteaga, quien fuera reportera de Caracol Radio, participó en la mesa redonda “Detrás de Noticia de un secuestro”, en el marco del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, en compañía de Maruja Pachón (Colombia), María Jimena Duzán (Colombia), Juan Cruz (España) y como moderador Rodrigo Pardo (Colombia), un evento ocurrido en el Salón Restrepo del Jardín Botánico de la ciudad colombiana de Medellín.

Edición Impresa