Exclusivo
MOVIMIENTO CULTURAL

El arte sale a las calles

El arte sale a las calles
El arte sale a las calles

Una cerca cinética multicolor, murales en los pilotes y vigas de un puente vehicular y fotografías de la ciudad de antaño expuestas en plena avenida son algunas de las manifestaciones artísticas que se han registrado recientemente en espacios públicos de la ciudad capital.

La cerca se encuentra en Ancón y rodea la sede del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri). “Cromoestructura Smithsonian” es la pieza de arte dinámico hecha con pintura de uretano y aluminio por Carlos Cruz-Diez y se inauguró en enero pasado.

De los murales en el puente vehicular contiguo al campus central de la Universidad de Panamá se encargaron los artistas Rolo de Sedas, Evade, Remedios y Alexander Wtges como parte del programa “Panamá Verde” de la alcaldía capitalina.

El arte sale a las calles
El arte sale a las calles

Mientras que el proyecto “Museo de la Ciudad”, de la Comisión de los 500 años de Fundación de la ciudad de Panamá, presentó entre agosto y noviembre de 2017 la muestra “Testigos de la historia” en el Parque Belisario Porras, el Archivo Nacional y el edificio Hatillo, con antiguas fotografías de la ciudad como protagonistas. El Museo de la Ciudad retornará con más actividades entre 2018 y 2019.

Cuando el arte logra romper la barrera de un museo o una galería, aparta los estigmas de que estas expresiones solo se encuentran en estos recintos y que no son para todos, anota la gestora cultural Ana Berta Carrizo, directora ejecutiva de FundAhrte, uno de los responsables de la exposición intinerante “LAB de Arte y Ciencia” que consta de paneles con información y videos con códigos QR, sobre proyectos colaborativos entre artistas y científicos, y que recorrerá espacios públicos de Bella Vista, Juan Díaz y Tocumen, para culminar en la Ciudad del Saber en abril.

El arte sale a las calles
El arte sale a las calles

Luz Bonadies, directora ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), valora que el movimiento artístico panameño recorra espacios de todos: “Cuando el arte se toma un espacio público no solo estamos hablando de democratizar el acceso al arte, sino de apropiarnos de un espacio que es por derecho de todos para tocar, a través de expresiones artísticas, temas que hablan de quiénes somos hoy. El arte contemporáneo es una herramienta estética para narrar un discurso actual y relevante para quienes habitamos en este tiempo y espacio. En la medida que sepamos quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, podremos tomar mejores decisiones como individuos y miembros de una sociedad”.

Las exhibiciones “Formas artísticas en la naturaleza” y “Take Over: El museo más allá de sus paredes”, fueron actividades que el MAC desarrolló en 2017 fuera de su sede.


Última Hora

  • 12:19 Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3 Leer más
  • 11:57 Temperaturas sofocantes en el interior del país, fuerte oleaje en el Caribe y lluvias, se esperan este fin de semana Leer más
  • 10:45 Una docena de empresas muestra interés en nueva cárcel en Las Garzas  Leer más
  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más