ARTE

El arte taurino de Goya y Lucientes

Hasta el sábado 25 de noviembre se exhiben 40 grabados del artista español Francisco de Goya y Lucientes en la Universidad Latina de Panamá.

El arte taurino de Goya y Lucientes
La colección de esta exhibición, de entrada libre, la integran 40 grabados. CORTESÍA

Una muestra del arte universal del maestro Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) se expone, hasta el sábado 25 de noviembre, en el edificio principal de la Universidad Latina de Panamá.

La colección de esta exhibición, de entrada libre, la integran 40 grabados que pertenecen a la Fundación Universitaria Iberoamericana.

Está abierta al público en horario de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., de lunes a viernes.

EL CREADOR

“Estos grabados se han expuesto en España y en México. Es la primera vez que se presentan en Panamá. De aquí retornarán a Barcelona”, comenta Gregorio A. Urriola Candanedo, economista y representante de la Fundación Universitaria Iberoamericana.

“La obra de Goya y Lucientes es de las más sobresalientes del arte español de todos los tiempos. En mi concepto, los tres nombres señeros de la plástica hispánica son Velázquez, Goya y Picasso”, opina Urriola Candanedo.

En el caso del autor de Los fusilamientos del 3 de mayo, La maja desnuda y La maja vestida, resalta que su pintura “marca la transición entre el arte neoclásico y el romanticismo, pero los excede, pues la calidad de su obra permite vislumbrar otras corrientes posteriores que encuentran en Goya una referencia básica: el surrealismo y el expresionismo, por el componente lúdico e imaginativo, así como de crítica y denuncia social”.

Mientras que el pintor barroco Diego Rodríguez de Silva y Velásquez (1599-1660) expresa en su labor artística una España “todavía potente, aunque en decadencia. Goya retrata una de las peores crisis de la nación española, conocida como la guerra de independencia española, la ocupación francesa, así como la vuelta al peor absolutismo hispánico”.

Gregorio A. Urriola Candanedo resalta que Goya fue testigo de la “tremenda conmoción de un cambio de época, la lucha entre la ilustración y el absolutismo, que en España quedó saldada con la victoria de este último. Goya vive esta tragedia, pero su ojo crítico y su mano dejan un testimonio estremecedor y universal más allá de las situaciones particulares de su tiempo y patria”.

LOS TOROS

Los grabados de La Tauromaquia que están en la Universidad Latina de Panamá son “una de las cuatro series principales que Goya ejecutó, donde se demuestra su maestría como grabador. La crítica original vio en estos grabados una expresión de exaltación de la tradición de la fiesta de toros o fiesta nacional de España”.

Por eso, Gregorio A. Urriola Candanedo plantea que hay más de una lectura sobre estos grabados. “Han sido vistos como una expresión temprana de denuncia de las corridas y del maltrato a los animales. En mi visión, la más importante es el dramatismo del dibujo, que expresa la violencia del enfrentamiento irracional del hombre y la bestia”.


Última Hora

  • 05:02 Ortega cruza el Rubicón: La dictadura deja de fingir Leer más
  • 05:01 PASE-U por tarjeta: Ifarhu anuncia los puntos de entrega para el 28 de julio Leer más
  • 05:01 La arquitectura de la prosperidad compartida: más allá del ‘chen chen’ Leer más
  • 05:00 Exportaciones panameñas con acceso preferencial a Estados Unidos tras quedar fuera de los aranceles de Trump Leer más
  • 05:00 Hora cero: Panamá inicia el camino a su octavo mundial sub-20 Leer más
  • 05:00 Sushi en tubo: un concepto que se extiende para adaptarse al consumo rápido y a las redes Leer más
  • 05:00 Veraguas United y CAI se reencuentran en Santiago por la primera jornada del Apertura 2026 Leer más
  • 05:00 Cuba tilda la presión de Estados Unidos de ‘castigo colectivo’ que busca un ‘estallido social’ Leer más
  • 05:00 Ley 544 cambia el manejo de los fondos de las asociaciones de padres de familia en las escuelas Leer más
  • 05:00 ‘La identidad no es una cosa que se quita y se pone como una curita’: Ninna Ottey Leer más