LITERATURA

Así será la FIL virtual

Así será la FIL virtual
La pandemia provocada por el coronavirus obligó a cancelar la agenda cultural del país desde mediados de marzo. Archivo

La Feria Internacional del Libro de Panamá,  o FIL Virtual 2020, se celebrará entre el 13 y 16 de agosto en la página www.filpanama.org  con tecnología 3D, presentaciones y venta  de libros  y conferencias con autores nacionales e internacionales.

Participarán escritores como el premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez, de Nicaragua; Guillermo Arriaga, Claudia Ramírez y Eugenio Partida, de México; Rodrigo Blanco, Juan Carlos Méndez Guedes, de Venezuela; Javier Cercas, Gabriel Martín, Juan Bolea y Luis Antonio Muñoz Martínez, de España;  Anacristina Rossi  de Costa Rica; y Anthony Parker,  de Estados Unidos.

Mientras que por Panamá están confirmados Yara Ariza, Tere Domínguez, Cibeles de Freitas, Miguel Esteban González, Osvaldo Reyes, Harry Brown, Richard Morales, Bolívar Mendieta, Victor A. Mojica, Sheldry Saez, Daniel Castell y María Madrigal.

 En las próximas semanas se anunciarán más nombres de autores nacionales y extranjeros que formarán parte de la  FIL Virtual, anunciaron los organizadores ayer, en conferencia de prensa.

Así será la FIL virtual
Pantallazo de cómo ser verá el recorrido con tecnología 3D en la feria del libro. Cortesía - FIL

La dinámica

Al ingresar a  www.filpanama.org, el lector podrá recorrer la feria virtualmente a través del Salón 3D, en el cual los visitantes podrán interactuar digitalmente con librerías, stands y demás organizaciones que participarán.

Los visitantes tendrán también acceso a un amplio programa cultural que incluye las  obras de reconocidos escritores nacionales e internacionales que podrán ser adquiridas en formato físico o digital, películas y documentales panameños como La Matamoros y Rompiendo la ola, además de  conferencias y conversatorios. 

La presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Orit Btesh,  dijo que la feria rendirá un homenaje a todos los profesionales de la salud que arriesgan sus vidas para salvar a los pacientes durante estos tiempos de pandemia.

“Hoy las letras están más vivas que nunca gracias a un equipo que enfrentó los desafíos como Quijotes”, agregó Btesh, en alusión al trabajo de organización de la actividad.

Mesas de valoración de la literatura de las lenguas indígenas, un foro sobre la crónica periodística durante la pandemia, un panel liderado por mujeres en el se explorará su papel  en la sociedad panameña, un conversatorio que explorará los aspectos en los que se relacionan la ciencia y la cultura a cargo de Ciencia en Panamá, una mesa redonda que tratará sobre el rol de Panamá y América Latina en la historia mundial, charlas organizadas por Naciones Unidas sobre la Covid-19 y  derechos humanos, el Festival Panamá Negro,  el Festival Alborada Poética, el XIV Seminario Internacional sobre el Derecho de Autor  y  un espacio de actividades juveniles lideradas por las organizaciones Porque me gusta leer y Grupo de lectores de Panamá, son otros puntos del programa de la  FIL Virtual 2020.

La pandemia provocada por el coronavirus obligó a cancelar la agenda cultural del país desde mediados de marzo y algunos de los eventos han migrado a las plataformas digitales, como el Festival Internacional de Cine de Panamá, la Feria Internacional del Libro o el Fashion Week Panamá.

Edición Impresa