TECNOLOGíA

Más ataques en el mundo digital

Más ataques en el mundo digital
Más ataques en el mundo digital

En 2018 se registraron 16 mil 555 vulnerabilidades en sistemas digitales, casi 2 mil más que en 2017, cifra récord en los registros del laboratorio de seguridad informática Eset, que marca el alcance que han tomado los ciberataques en todo mundo, más si entre 2005 y 2016 el promedio de amenazas oscilaba entre los 4 mil y 7 mil.

Y la forma más común del robo de información es por medio de mensajes o estafas que llegan al celular o computadora indicándole al usuario que se ha ganado un premio o promoción, que tiene una cuenta pendiente por pagar en un banco o algún tipo de citación judicial.

La persona se sorprende al leer el asunto del mensaje electrónico, lo abre y descarga el archivo con la supuesta información o ingresa a algún link desde donde se infectará el equipo.

“Los ciberdelincuentes apelan a generar este tipo de sensaciones para que las personas bajen la defensa y, sin darse cuenta, están siendo víctima de un ataque. Recientemente se dio el caso de una supuesta oferta laboral que, para conocerla, debías entrar a LinkedIn y resulta que era una trampa para que los usuarios abrieran la puerta a un programa malicioso", explica Luis Lubeck, especialista en seguridad de Eset Latinoamérica.

Ahora los ataques son cada vez más sofisticados, prosigue Lubek. Los villanos de la red emplean, también, dominios de internet falsos para delinquir y cada vez son más parecidos a los originales, haciendo más difícil identificar el engaño.

“A veces la variación entre el sitio real y el fraudulento solo una letra o un punto, es imperceptible a la vista”, reconoce Lubek, uno de los especialistas que participó esta semana en el país del Eset Security Day, un programa regional de conferencias sobre seguridad y tendencias de participación gratuita.

Solo con abrir un documento en formato PDF queda de inmediato un malware (programa malicioso o software maligno que trata de afectar a una computadora, teléfono celular u otro dispositivo para robar o secuestrar información) corriendo en el sistema, resume Lubek.

Por ello hoy, en un mundo marcado por la tendencia de estar cada vez más conectado a internet, es necesario, más que nunca, estar preparados.

¿Cómo? Primero, estando informado, educándose lo más posible en el tema, siguiendo sitios que brinden información actualizada sobre las modalidades de ataques digitales, señala Antonio Soria, channel manager para Centroamérica y el Caribe de Eset.

Segundo, añade Soria, contar con programas de seguridad para los cada vez más aparatos conectados a internet.

"Para 2025 habrá 25 mil millones de dispositivos conectados a la red, la seguridad será mucha más necesaria, porque pueden ser la puerta de entrada para los ciberdelincuentes", resalta.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL