El atractivo de los malos

Los villanos son los que hacen interesantes las gestas de los héroes, tanto en los cómics como en las novelas gráficas, el cine y la televisión.

El atractivo de los malos
El atractivo de los malos

No hay lucha entre el bien y el mal si no hay un individuo que construya obstáculos a una comunidad que desea doblegar. Ese es el disparador para que surja entre la población una persona que intente detenerlo.

Si desaparece el villano, el héroe pierde su empleo y su razón de ser.

Incluso, no siempre el malvado en cuestión es responsable de los traumas que sufre el héroe, ni es el culpable de los dobleces de una sociedad que ya es corrupta por sí sola, aunque claro que se aprovecha de las debilidades de los demás para tratar de vencerlos.

La grandeza, la importancia y la beligerancia del héroe es proporcional a las ambiciones de quien lo enfrenta.

En ocasiones es diametralmente distinto el comportamiento de ambos. Por ejemplo, aunque Venom y Spiderman tienen poderes similares, el primero es violento y sin misericordia, y el segundo es el adalid del humanismo.

A veces se parecen a su archirrival, como pasa con las formas de trabajo tan semejantes entre The Joker y Batman. En otras están en el lado sombrío y luego pasan al sector de los admirados, como le pasó a Ultrón al unirse a Los Vengadores o cuando los malos salvaron a la humanidad en Escuadrón Suicida.

Por lo general, los malvados son víctimas de esa sociedad que ahora atacan, porque los privó de algo o cometió una injusticia contra ellos, como le pasó al Doctor Octopus y a Poison Ivy. En otras, es alguien al que le encanta la idea de ser un antagonista de la equidad, como Lex Luthor.

Quizás como una herencia de los cuentos de hadas (que al inicio no estaban pensados para los infantes), los villanos del cómic y de las novelas gráficas se diferencian físicamente del héroe, porque usualmente tienen prendas de vestir diferentes a las de los buenos y sus rostros o sus cuerpos tienen algún tipo de fealdad.

Esa relevancia del villano dentro de la base dramática de un argumento vuelve a tomar vigor gracias al inicio de la séptima temporada de la serie de televisión The Walking Dead, cuando aparece Negan, el más maquiavélico, cínico y psicótico hombre que puebla las páginas creadas por Robert Kirkman.

Los actos de Negan superarán, en maldad y sadismo, al Gobernador en el popular programa sobre un mundo plagado de hambrientos muertos vivientes.

Ambos intentan doblegar a un hombre centrado como Rick que, en ocasiones, dadas las urgentes circunstancias, tiene un comportamiento despótico y tiránico similar al que utilizan Negan y el Gobernador para liderar a sus grupos en medio del apocalipsis de los zombis.

Por lo menos en el cine y en la televisión, así como en las historietas y en las obras gráficas, los villanos reciben un castigo que puede ser la cárcel, el destierro o la muerte. En la vida real, en cambio, esos seres de ética y moral bastante ligera suelen salirse con la suya.


Última Hora

  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas en el sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más
  • 17:06 Marquinhos: ‘El triplete en la Liga de Campeones es un desafío para nosotros’ Leer más
  • 17:05 Pandeportes dice que colaborará con auditoría forense de la Contraloría a contrato de nueve canchas en Coclé Leer más
  • 16:58 Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, llega este miércoles a Panamá Leer más