TRAYECTORIA POéTICA

Una autora fundamental

Una autora fundamental
Una autora fundamental

Lo primero que sintió la poetisa uruguaya Ida Vitale fue “sorpresa y susto”, cuando ayer jueves recibió una llamada para informarle que le habían adjudicado el Premio Cervantes 2018, el galardón más importante de las letras españolas. “Nunca he esperado premios, es un desconcierto absoluto”, dijo esta autora de 94 años, que empezaba a regar las plantas de su departamento cuando recibió la noticia.

El premio ha sido una “sorpresa, e injustificado, un exceso de generosidad de España”, consideró Vitale, quien “no tenía idea que estaban dando el Cervantes. Ahora pienso en toda la gente que murió más joven y que con toda justicia lo podrían haber recibido, en tantos que yo he venerado y murieron desconocidos. En americanos que no han recibido nada y han muerto”.

Uno de ellos fue su marido Enrique Fierro, también poeta, y fallecido en 2016. “Siento mucho que no está al lado, él es de esos ‘escritores secretos’ que siempre fue un apoyo y me habría ayudado a sobrevivir a esto”, señaló.

“Va a ser un poco loco el día, amanecí con la vida cambiada”, indicó la poeta que el 24 de noviembre también recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018 y que se le ortorgará durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Una autora fundamental
Una autora fundamental

Decisión

Al leer el acta del jurado, el ministro de Cultura español, José Guirao, señaló “este premio reconoce una trayectoria poética, intelectual, crítica y traductora de primer orden”.

El jurado alabó el lenguaje de Vitale, “uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda”, explicó Guirao en Madrid.

Unas cualidades que la convirtieron “desde hace tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones en todos los rincones del español”, añadió durante el anuncio del premio, dotado con 141 mil dólares.

Una autora fundamental
Una autora fundamental

Sorpresa

Su elección sorprendió a los expertos, no por el valor de su obra, sino por su origen: después de premiar en 2017 al nicaragüense Sergio Ramírez, por primera vez desde 1996 se rompió la norma no escrita de alternar ganadores españoles y latinoamericanos.

En cambio, en pleno auge mundial de las reivindicaciones feministas, el jurado hizo justicia con las escritoras en español: solo cuatro mujeres habían ganado el galardón en sus 43 ediciones anteriores.

Vitale será la quinta después de la mexicana Elena Poniatowska (2012), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y las españolas Ana María Matute (2010) y Maríz Zambrano (1988).

Hasta ahora un solo uruguayo había ganado este premio, Juan Carlos Onetti, integrante como ella o Mario Benedetti de la “Generación del 45” de escritores de ese país, aunque la etiqueta no termine de convencer a Vitale. “Es un vicio ya de la historia literaria juntar a la gente por generaciones”, refunfuñaba recientemente en una entrevista a la AFP en su apartamento en Montevideo, donde pulía los detalles de su última obra Shakespeare Palace.

Edición Impresa