Parte del tiempo en aislamiento para impedir más contagios por el coronavirus puede aprovecharse navegando algunas de las mayores bases de contenidos como documentos, videos y arte, disponibles en internet.
•Biblioteca Digital Mundial. Su portal en español www.wdl.org/es recibe al lector indicándole que dispone de 19,147 artículos de 193 países, con fuentes como la Librería del Congreso de Estados Unidos (EU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Con una presentación sencilla y un sistema amigable de consultas, se pueden buscar documentos por lugar, periodo, tema, idioma o institución. Hay grabados, mapas, manuscritos y libros chinos. Se abarca la historia de EU, historia mundial, manuscritos de Europa o mapas interactivos. Una consulta sobre Panamá permite leer, por ejemplo, las leyes de la antigua Zona del Canal o documentos históricos relativos a la fundación de la República.
•Google Arts & Culture. Es un sitio (artsandculture.google.com) del Instituto Cultural de Google que cuenta con miles de imágenes en alta resolución y contenido sobre el arte, museos, galerías, exposiciones y más. Actualmente destaca la muestra digital “Zoom Into Van Gogh” y en su archivo hay detalles de 10,000 artistas, 605 acontecimientos históricos o 6,821 personajes históricos, además de exhibiciones interactivas como “Open Heritage”, en la que incluye al fuerte San Lorenzo, de Colón.
•YouTube. El mayor archivo de videos del mundo no necesita presentación, con un promedio de consumo diario de unas mil millones de horas. Entre tanto contenido, hay alternativas como “YouTube EDU”, que agrupa videos educativos sobre ciencias, sexualidad, economía o lenguajes.

