CONTAMINACIóN

La basura se toma las calles y los sitios turísticos de Roma

La basura se toma las calles y los sitios turísticos de Roma
La basura se toma las calles y los sitios turísticos de Roma

Cada verano, cuando multitudes de turistas invaden la capital italiana, la presencia de cúmulos de basura macerándose al calor desencadena oleadas de rabia e indignación.

La situación es tal que en Twitter lanzaron un concurso para premiar al contenedor de basura más repugnante de la ciudad.

Pero el asunto dejó de generar ironía e autoironía cuando Antonio Magi, presidente de la Orden de Médicos de Roma, lanzó un grito de alarma. “De problema de higiene podría pasar a alerta de salud”, reconoció Magi a la AFP.

De hecho, las basuras atraen a una fauna inusual al casco histórico de la capital italiana: gaviotas, ratas, jabalíes. Se pueden encontrar deambulando por las aceras y en ocasiones llegan a introducirse en parques y terrenos.

Después de recibir numerosas quejas, la fiscalía de Roma abrió una investigación esta semana para verificar si se trata de un problema de mal manejo.

Según el diario II Messaggero, el principal diario romano, el impuesto a la basura ascendió a 394 euros para una familia en Roma en 2018, frente a un promedio de 300 euros en el resto de Italia.

El asunto central es que la ciudad carece de infraestructuras para eliminar sus desechos. De los tres principales vertederos, uno está cerrado y los otros dos quedaron destruidos por un incendio en los últimos meses.

Además, los dos sitios para el tratamiento biológico de las basuras han reducido sus actividades para hacer trabajos de mantenimiento.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL