La basura puede ser una obra de arte

La basura puede ser una obra de arte
Una de las creaciones de Ralph Groenheijde.

La idea vino de su hijo de dos años, que prefería recoger corchos de botellas en lugar de exóticas conchas en las playas de arena blanca de Costa Rica. Ralph Groenheijde crea ahora obras de arte a partir de la basura recolectada en las playas de Holanda.

Este holandés hiperactivo ha acabado convirtiendo la idea en un proyecto: transformar esa indeseable cosecha, producto de la limpieza de una playa, en una disparatada obra de arte.

Cuando un amigo le propuso un espacio comercial desocupado en el paseo marítimo de Scheveningen, en los alrededores de La Haya, Groenheijde agrupó los desechos convertidos en tesoros en su “TrashUre Museum”, neologismo inglés de su invención (de trash, basura, y treasure, tesoro).

Bajo un techo del que pende una miríada de palas y rastrillos de plástico, abandonados en la arena por los niños, se exponen, por ejemplo, un elegante sombrero de copa decorado con un patchwork de envoltorios de caramelos, o una serie de chanclas de color arcoíris.

Más allá, un maniquí lleva un vestido cosido a partir de redes de pesca azules, y de una gigantesca caja surgen centenares de colillas de cigarrillo. La primera caza de basura, organizada en Holanda hace tres años vía las redes sociales, le permitió a Ralph Groenheijde modelar un navío de piratas, para gran alegría de los niños que juegan en la playa.

“Entonces empecé a llamar a los cubos de basura baúles de tesoros”, dice Groenheijde, que guía a los adultos y a los niños en excursiones a la playa de Scheveningen, y los alienta a limpiar el lugar, a hacer ejercicio y hacer trabajar la imaginación.


Última Hora

  • 02:25 Panamá reúne a 15 jóvenes chefs de Latinoamérica y el Caribe rumbo a Milán 2027 Leer más
  • 02:03 Plaza Amador golea 5-2 al Xelajú con doblete de Everardo Rose Leer más
  • 01:20 Senan incauta 1,567 paquetes de presunta droga al sur de Punta Coco Leer más
  • 01:05 Corprensa reelige a tres directivos y presenta sus resultados Leer más
  • 01:00 Venezuela e Israel acuerdan restablecer servicios consulares tras una ruptura diplomática de 17 años Leer más
  • 00:14 Chapman sobre la planilla estatal: ‘Mi deseo sería que no siga creciendo’ Leer más
  • 00:11 ¿Cómo una hipoteca termina en el mercado de valores? Leer más
  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate reformas al RORI y dejan intactos sus privilegios Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más