Exclusivo Suscriptores
La última palabra

Batallar en la comunidad; no en el hospital

La batalla contra el covid-19 solo puede ganarse en el terreno donde se propaga y se ha propagado, en las comunidades; y no en los hospitales, adonde son trasladados aquellos pacientes con mayores complicaciones.

Donde está diseminado el virus, una red de rastreadores amplia debe identificar a los contagiados con la aplicación de pruebas, rastreo y trazabilidad. Llevar a cabo estas tareas son oficios en alza.

“El virus no se va a ir. No se ha ido de España”, subraya Martín Nicolás Zilic Hrepic, chileno de padres croatas, médico, académico, político y exministro de Educación.

El sistema primario de salud debe encargarse de la enfermedad, aconseja Zilic, quien tiene especialidad en reanimación y cuidados intensivos por la Universidad de Lovaina, Bélgica.

Conviene priorizar en una profilaxis preventiva para romper la cadena de contagio. E impedir que los pacientes lleguen a la UCI. En nuestro país, se ha mantenido el promedio de contagios y se ha disparado en las últimas semanas, situación inquietante y que pone a peligrar el sistema de salud.

En la prevención, son cruciales extremar la higiene, desinfección y lavado de manos, así como en la calle atender la distancia física entre las personas, fijada en un mínimo de 2 metros (6 pies y medio). Para evitar contraer la enfermedad, se ensayan decenas de vacunas, no obstante se calcula que no podrán estar a disposición antes de año y medio.

Tampoco se sabe cuánto tiempo se propagará el virus, que se conoció el 31 de diciembre de 2019, y por ello parte de su nombre son los dos últimos dígitos.

Quienes son contagiados reaccionan de modo diferente. Al afectar a personas de muchas naciones, la enfermedad surgida en China pasó de definirse epidemia a pandemia.

Dos coronavirus con las siglas SARS (2003) y MERS (2012), muy graves y que llegaron a diseminarse por una treintena de naciones, se disiparon en menos de un año, sin que aún se hubieran inventados vacunas contra ellos.

El comportamiento del covid-19 es diverso. No existe información de que sea aéreo; solo se mantiene en superficies (alimentos, mesas, sillas, objetos), desde donde se produce el contagio. Se ha insistido en la última época que las partículas de saliva o moco en las que viaje pueden desplazarse hasta seis metros de distancia, si está desplazándose el viento.

El virus ataca a unos y a otros no, o con clemencia. Se pensaba que el microorganismo se iba directo al pulmón, sin embargo últimos estudios indican que ataca a todo el organismo. Depende de la complejidad genética individual y su inmunidad.

Se han probado 1,982 drogas para tratamientos médicos. La más famosa y que se ha convertido en controversial, hoy en prueba por la OMS, es una que se usa hace medio siglo para prevenir y combatir malaria, lupus y artritis reumatoide: la hidroxicloroquina.

Conclusiones: la enfermedad, que azota tanto a naciones industrializadas como a otras, ha reavivado las desigualdades que han resultado de cómo hemos organizado nuestros países, los grandes poderes farmacéuticos disputan su espacio en medio de la pandemia y que el sistema de salud no puede estar al vaivén de las leyes de mercado, expone Zilic.

El autor es docente, periodista y filólogo


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más