“Soluciones para el futuro” es el nombre de una competencia latinoamericana en la que podrán participar estudiantes entre 11 y 17 años con proyectos innovadores que beneficien su entorno mediante la aplicación de las ciencias exactas.
El concurso anunciado recientemente por Samsung en su sede en Brasil, tiene como primer objetivo recibir las propuestas de los grupos estudiantiles guiados por un docente.
La iniciativa cuenta con el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Reduca, esta última una ONG que vela por el mejoramiento de la educación regional. Ambas entidades aportarán un equipo pedagógico para seleccionar los 20 mejores trabajos, a los cuales se les otorgará un computadora portátil, un software de edición y una cámara. Con estas herramientas los 20 equipos estructuran un video donde expondrán de forma interactiva su idea o proyecto.
Posteriormente los cinco mejores videos serán mostrados en la web del concurso “Soluciones para el futuro” para someterlos a votación pública.
Alumnos de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México y Panamá, provenientes de escuelas públicas o privadas, podrán postular sus trabajos, incluyendo las propuestas científicas que hayan participado en concursos nacionales.
La apertura del concurso estará en marcha a partir de mayo, y en Panamá la ONG Unidos por la Educación será la responsable de la coordinación y recepción de las propuestas.
Un incentivo para el ganador final es que la compañía patrocinará a su escuela un aula interactiva que contará con equipos tecnológicos, como laptops para cada alumno, y tableros digitales.

