El calipso sonará en Morelia

El calipso sonará en Morelia
La película, en etapa de desarrollo, es el resultado de 10 años de investigación por parte del director.

La música, cuando se propone meterse en el alma, no pide permiso. Lo hace y punto. En este caso en Morelia (México), el calipso tendrá esa misión.

La producción panameña Calipso en Panamá, dirigida por Damien Provoust y producida por Anghelo Taylor, fue elegida para participar en el Morelia Lab Doc, actividad de la décima segunda versión del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), México.

El FICM -evento reconocido oficialmente por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos- es un punto de encuentro entre cineastas mexicanos, público y comunidad cineasta internacional.

Taylor y Calipso en Panamá fueron seleccionados para participar en el Taller para Jóvenes Productores de Latinoamérica del Morelia Lab Doc -perteneciente al FICM- que reunirá a 12 productores latinoamericanos que cuenten con un proyecto de largometraje documental para apoyar su profesionalización.

El documental Calipso en Panamá “cuenta nuestra historia por medio de la música”, afirma Anghelo Taylor sobre la cinta con guion de Enrique Pérez Him, en el que Provoust y la cantante Yomira John guían un recorrido por la historia afroantillana en Panamá, “a través del género musical que surgió de esta cultura”.

“Calipso en Panamá transcurre en un contexto donde el calipso está desapareciendo. Tratamos de presentar un escenario en el que cada letra del calipso cuente sobre nuestro barrio e historia”, dice, mientras que al hablar de la comunidad afro se referirán a “un sincretismo creado por la historia nacional”.

“Este taller nos permite acceder a un sinnúmero de productores y agentes de venta para realizar producciones de cine en Panamá”, asevera Taylor, quien de resultar ganador en un proceso de selección de este taller obtendría un premio de 10 mil dólares para la realización de su película, otorgado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, organismo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

“Queremos aprovechar este reconocimiento internacional y el apoyo del Gobierno para hacerle saber a la población panameña que con honor y cabalidad estamos representando al país con este proyecto fílmico”, asegura Taylor.

Edición Impresa