Exclusivo
SALUD PÚBLICA

El cáncer progresa de forma ‘alarmante’ en el planeta

En una relación preocupante, un estudio revela la aparición de 18.1 millones de nuevos diagnósticos, y la mitad corresponde a decesos, en el transcurso de 2018.

El cáncer progresa de forma ‘alarmante’ en el planeta
El cáncer progresa de forma ‘alarmante’ en el planeta

Un hombre de cada cinco y una mujer de cada seis en el mundo desarrollará un cáncer durante su vida, mientras que uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres morirá de esta enfermedad, según cifras presentadas ayer.

El cáncer continúa progresando de forma “alarmante” en el mundo, con 18.1 millones de nuevos casos y 9.6 millones de decesos estimados en 2018, según los datos publicados por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, sus siglas en inglés), que depende de la OMS.

En comparación, en 2012, cuando no se tenían en cuenta los cánceres cutáneos, excepto el melanoma, se detectaron 14 millones de nuevos casos (17 millones en 2018 si también se excluyen estos tipos).

El cáncer de pulmón es de lejos el más mortífero, con 1.8 millones de muertes previstas este año en el mundo (18.4% del total), por delante del cáncer colorrectal (881 mil decesos, 9.2 % del total), del de estómago (783 mil) y del de hígado (782 mil), según cifras establecidas para 36 tipos de cáncer en 185 países.

“Estas nuevas cifras muestran que queda mucho por hacer para responder al aumento alarmante de la carga mundial del cáncer y que la prevención debe desempeñar un papel clave”, según el doctor Christopher Wild, director del IARC.

“Es urgente poner en marcha políticas eficaces de prevención y de detección precoz para completar los tratamientos”, agregó en un comunicado.

Entre los hombres, el cáncer de pulmón es el más diagnosticado y constituye la principal causa de muerte por cáncer, con alrededor de uno de cada cinco casos.

El IARC señala un “aumento preocupante” de este tipo de enfermedad entre las mujeres: para ellas, constituye la causa principal de muerte por cáncer en 28 países. El cáncer de pecho es, no obstante, el más mortífero para las mujeres, con 627 mil muertes. Representa también alrededor de un cuarto de los nuevos casos diagnosticados entre ellas.


Última Hora

  • 14:15 El Niño deja 14 puntos críticos en la red vial, el MOP solicita $18.8 millones para atender la emergencia Leer más
  • 14:08 Décimo tercer mes. Gobierno adelanta este jueves el pago a los servidores públicos Leer más
  • 13:30 Cómo es Pix, el sistema brasileño de pagos que Trump ve como una amenaza (y por qué es diferente a otros) Leer más
  • 12:49 Especialistas analizan los efectos de la Ley de Sustancia Económica en los negocios Leer más
  • 12:36 Cepanim: Proponen que comercios e instituciones públicas acepten los certificados negociables al 100% Leer más
  • 12:00 Buscan reducir las escoltas, viajes, pagos de dietas y telefonía a funcionarios  Leer más
  • 10:50 Los curiosos métodos que usaba la gente para despertarse antes de que existieran las alarmas Leer más
  • 10:45 Newton Williams, Alianza y Umecit ponen el acento panameño en la Copa Centroamericana Leer más
  • 06:19 La inteligencia artificial dejó de ser el futuro: especialistas mostraron su impacto en la práctica médica Leer más
  • 05:06 Abandonado y vandalizado, así permanece el Hospital Panamá Solidario Leer más