Uno de los maestros del movimiento musical latinoamericano de la Nueva Trova cubana, Vicente Feliú, estará en la capital del país.
“Entre el 13 y el 20 de marzo, nos visitará en Panamá el reconocido cantautor cubano Vicente Feliú, uno de los casi míticos fundadores de la Nueva Trova cubana, junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola”, resalta el cantautor panameño Rómulo Castro, uno de los responsables de esta iniciativa cultural.
“Le estamos programando tres presentaciones pequeñas en esa semana”, agrega Castro y señala que más adelante compartirán las fechas precisas y los lugares donde compartirá Feliú su talento con el público istmeño.
Rómulo Castro
Cantante y compositor
Hoja de vida
Vicente Feliú nació en la ciudad cubana de La Habana, el 11 de noviembre de 1947.
“Buena parte de su familia era aficionada a la música, en especial su padre que tocaba guitarra y componía canciones. Esa guitarra fue la primera que tocó y en ella una canción de su padre. La segunda canción que salió de ese instrumento era ya una creación suya. Corría el primer semestre del año 1964”, comparte Rómulo Castro.
“Estudió hasta el segundo año de tres carreras universitarias, sin que decidiera terminar ninguna. En términos musicales, estudió junto al maestro Juan Elósegui hasta segundo año de nivel medio. La guitarra la toca de manera autodidacta, como la inmensa mayoría de los cantores de todas las épocas y países”, añade Rómulo Castro.
En el mes de febrero de 1968 forma parte del cartel del primer concierto de lo que sería, tiempo después, uno de los géneros más populares dentro y fuera de Cuba, la Nueva Trova, en la Casa de las Américas, junto a sus colegas y amigos Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Martín Rojas y Eduardo Ramos.
“En diciembre de 1972 funda, junto a otros muchos compañeros de guitarra e ideas, el Movimiento de la Nueva Trova, en cuya Dirección Nacional estaría hasta 1987, año en que se desintegra la organización, ocupando diversas responsabilidades incluyendo la Presidencia de la misma. Trabaja profesionalmente en la música desde 1974”, informa.
Discos
Ha grabado para varias ediciones colectivas de la Nueva Trova, y tiene 12 discos personales.
Sus álbumes son Creéme (1978), No sé quedarme (1985), Arteporética (1990), Aurora (1995), Ansias del alba junto a Santiago Feliú (1997), Guevarianas (1997), A guitarra limpia (1998), Colibrí (2000), Vicente Feliú al barnasants (2014), Las flores buenas de Javier, dedicado al poeta y guerrillero peruano Javier Heraud, junto a Miryam Quiñones (2015); Con ciertos amigos, un recital en directo en el Teatro Nacional de Cuba (2013); Presto mi voz. Cantos clásicos de Iberoamérica, un concierto realizado en el Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana (2014) y que obtuvo un premio especial en el Cubadisco de 2016.
Colegas
Ha compartido escenarios con muchos exponentes del llamado nuevo canto, entre otros: los chilenos Isabel y Ángel Parra e Inti Illimani; los argentinos León Gieco, Mercedes Sosa, Víctor Heredia y con los brasileños Chico Buarque, Joyce, Clara Sandroni.
También han tenido la oportunidad y el honor de estar en compañía de Vicente Feliú en procenio Guillermo Anderson y Karla Lara, de Honduras; Rómulo Castro y Maritza Vargas, de Panamá; los paraguayos Terceto Ñamandú y Ricardo Flecha; los ecuatorianos Jaime Guevara y Pueblo Nuevo.
Ese placer también lo han experimentado los uruguayos Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Manuel Capella, Los Olimareños; los mexicanos Amparo Ochoa, Óscar Chávez, Gabino Palomares, César Lazcano Malo, Alejandro Filio, Fernando Delgadillo y Sanampay; los españoles Luis Eduardo Aute, Javier Ruibal, Juan Carlos Senante, María del Mar Bonet y Marina Russell; los estadounidenses Pete Seeger, Barbara Dane, Holly Near y Little Stevens y los nicaragüenses Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy.
