Exclusivo
UNESCO

Carnaval belga sale de la lista de patrimonio

La Unesco retiró al carnaval belga de la ciudad de Alost de su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tras denunciar sus expresiones antisemitas y racistas, según anunció el organismo de la ONU en el marco de la reunión que celebró en Bogotá.

El carnaval perdió la distinción que había recibido en 2010.

“El Comité basó su decisión en el hecho de que sus repeticiones recurrentes (...) de racismo y representaciones antisemitas son incompatibles con los principios fundamentales de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial”, justificó la Unesco.

Es la primera vez que la Unesco aplica una medida tan drástica.

En su comunicado, el órgano de Naciones Unidas consideró en que el carnaval había exhibido en varias ocasiones ‘mensajes, imágenes y representaciones’ estereotipadas que insultan la memoria de “experiencias históricas dolorosas que incluyen genocidio, esclavitud y segregación racial”.


Última Hora

  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más