MEDICINA

Carrera por la vacuna y tratamientos del Covid-19

Carrera por la vacuna y tratamientos del Covid-19
El proceso de constante estudio y pruebas para una vacuna puede tomar varios años. AFP

Al menos 12 grandes laboratorios médicos de Estados Unidos (EU), Inglaterra, Alemania, Francia y Rusia, avanzan en el desarrollo de vacunas y tratamientos para el nuevo coronavirus, que estarían disponibles, según las proyecciones más optimistas (en algunos casos), a finales de 2020 o en 2021.

Se trata de una misión médica y científica sin precedentes porque “nunca se ha logrado contar con una vacuna eficaz para los humanos contra un patógeno de la familia de los coronavirus”, destacan los reportes difundidos en medios de todo el mundo.

Los tratamientos complementarios

Otras empresas de biotecnología trabajan en medicamentos que ayuden a mitigar algunos de los síntomas causados por el Covid-19.

Es el caso de Regeneron que investiga unos anticuerpos, la británica GlaxoSmithKline que elabora complementos para las potenciales vacunas y el “remdesivir” (medicamento antiviral) de la estadounidense Gilead, que, se estima, podría ser el primero a la venta.

Las vacunas

•Uno de los proyectos de vacuna más avanzado empezó esta semana las pruebas en humanos. La vacuna, llamada mRNA-1273, “funciona con la información genética de la parte del virus que se adhiere a las células y las infecta”, explicó la compañía de biotecnología Moderna Inc., responsable de la investigación junto con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias. Se estima que esté lista en un año y medio.

•Basada en investigaciones sobre el SRAS, la francesa Sanofi trabaja en una vacuna que usa la tecnología de recombinación del ADN: “Consiste en combinar el ADN del virus con el ADN de un virus inofensivo para crear una nueva entidad celular capaz de provocar una respuesta inmunitaria”. No se ha estimado su fecha de disponibilidad.

•El laboratorio estadounidense Inovio es uno de los más optimistas: sus especialistas esperan que su vacuna esté lista a finales de 2020, con una primera meta de atender los “casos de urgencia” del momento. La vacuna funciona en base a la sustancia “ARN mensajero”, encargada de transportar el código genético del ADN a las células.

Carrera por la vacuna y tratamientos del Covid-19
AFP

•CureVac, con sede en Alemania, también desarrolla una vacuna a través del estudio del “ARN mensajero”. Sus directores dijeron que esperan lanzarla “en los próximos meses”.

•La farmacéutica Johnson & Johnson adelantó que elabora una vacuna “con una versión desactivada del patógeno”, registró la agencia AFP.

•En tanto, Pfizer informó que aceleró el desarrollo de una vacuna en mancuerna con BioNTech. El plan es empezar con la etapa de ensayos en personas en abril, según recogen los medios internacionales.

•Por su parte, la cadena Rossia 1 Ilnaz Imametdinov, de Rusia, anunció ayer que sus ensayos de vacuna pasaron a las pruebas en animales, en aras de contar con los primeros prototipos en junio próximo.

•En China, el Ministerio de Defensa comunicó ayer que el equipo de investigación encabezado por la Academia Militar de Investigación Médica que prepara una vacuna para el Covid-19, ha llegado a la etapa de la pruebas en humanos, aunque no revelaron cuándo se realizarán los ensayos. Solo adelantaron que están preparados para afrontar una producción a gran escala de la vacuna.

Edición Impresa