Exclusivo
WATTPAD

Los centeniales y su asalto a la literatura

En los últimos años, plataformas como Wattpad han creado estrellas juveniles de las letras.

Los centeniales y su asalto a la literatura
Los centeniales y su asalto a la literatura

Dani Cubides tenía 15 años cuando escribió su primer libro, una novela de sexo y amores prohibidos. Media década después, casi 30 millones de personas han leído en internet la obra de esta colombiana, una de las autoras centenial cuyo éxito asalta a la literatura tradicional.

“No tenía ni idea de escribir. Yo no estudié literatura, yo no había leído contenidos clásicos. Yo nací de la nada leyendo historias de Wattpad”, la popular plataforma digital juvenil para leer y redactar, cuenta a AFP.

El boom atrajo a la editorial Planeta, con la que firmó un contrato para escribir una trilogía en papel de Mi hermanastro. Los dos primeros libros han vendido cerca de 10 mil ejemplares. El tercero se publicará en diciembre.

Pero Cubides es un grano de arena en la playa de los autores centeniales, la mayoría mujeres, como se conoce a la generación nacida entre mediados de 1990 y hasta mitad de 2000. A la par o incluso con mayor reconocimiento están la argentina Mercedes Ron, la escocesa Estelle Maskame o la italiana Cristina Chiperi.

La estadounidense Anna Todd está en la cúspide. Su novela romántica After, cuyo personaje principal está inspirado en el cantante de la banda británica One Direction, tiene más de 1 millón 600 mil lecturas, 5 libros físicos y una película.

Su obra encarna una tendencia con visos de avalancha en Wattpad y otras plataformas como Litnet o Inkspired: “fanfics” o “fanfictions”, historias por y para aficionados.

Sus premisas son sencillas: ¿Qué pasaría si mi estrella fetiche se enamora de mí? ¿Y si yo ayudo a que Batman venza al Guasón?

“Un libro te ofrece una experiencia solitaria”, mientras que estas plataformas “ofrecen una experiencia comunitaria”, explica el editor mexicano Hugo Marroquín.

Pero el fenómeno es cuestionado por algunos críticos, que acusan a los textos de superficiales y ligeros, y a los creadores de faltos de talento y poco formados.

“Dentro del canon clásico del siglo XX no es literatura”, sostiene Omar Rincón, experto de la Universidad de Los Andes de Bogotá.


Última Hora

  • 13:27 Marcha del Orgullo recorrerá dos puntos de la capital y llamará a vestir de rojo en apoyo a la Selección de Panamá Leer más
  • 13:15 Panamá ya pisa el Mundial sin necesidad de comparaciones Leer más
  • 13:05 Celia Cruz, la ‘primera artista latina’ con una voz recreada por inteligencia artificial Leer más
  • 12:30 Una invitación a detenerse y observar: la nueva muestra que se presenta en Casa Santa Ana Leer más
  • 12:15 ‘Le contaré cómo la salvaste’: la emotiva despedida a una joven madre que murió protegiendo a su hija  Leer más
  • 12:00 El patrimonio emocional de la Nación  Leer más
  • 05:31 Bélgica pasa como líder del G, Egipto como segunda e Irán espera como tercera Leer más
  • 05:04 El Canal de Panamá, la empresa más exitosa y rentable del país Leer más
  • 05:03 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 05:02 Defensoría del Pueblo: planilla, salarios y presupuesto en la gestión de Ángela Russo  Leer más