Los cerebros son unisex

Los cerebros son unisex
El cerebro tiene rasgos combinados de cada género.

No existen cerebros “masculinos” o “femeninos” sino uno solo con características combinadas de cada género y que en cada persona representa un “mosaico único”, según la investigadora israelí Daphna Joel, que vaticina un futuro “más intersexual” y que acaba de publicar un innovador estudio.

“Ni los hombres son de Marte ni las mujeres de Venus, como se ha repetido tantas veces”, afirma la psicóloga e investigadora de la Universidad de Tel Aviv, Daphna Joel, directora del estudio que respalda su afirmación, publicado esta semana en la revista científica Proceedings of The National Academy of Science.

A la cabeza de un equipo de 13 profesionales internacionales, Joel quiso comprobar si los hombres y las mujeres nacen con cerebros diferentes “del mismo modo que tienen dos tipos de genitales”.

“Las diferencias en el cerebro por sexo/género son de interés social, porque su existencia es asumida para demostrar que los seres humanos pertenecemos a dos categorías distintas, no solo en términos de sus genitales, y así justificar el tratamiento diferencial entre machos y hembras”, plantea el estudio.

En su investigación se observaron los cerebros de mil 400 personas a través de escáneres MRI (imágenes por resonancia magnética, en sus siglas en inglés) para analizar cuestiones vinculadas al género, como el tamaño de algunas regiones cerebrales -distribución de la materia blanca, gris- y la fortaleza de las conexiones neuronales, que son algunas de las principales diferencias entre hombres y mujeres.

Con las resonancias vieron que hay rasgos cerebrales más comunes a un género que a otro, pero el estudio les mostró que los casos de individuos con rasgos “propios” de su género son escasos (un 8%).

“Lo que contemplamos es que es común que la gente tenga cerebros en los que se combinan características típicamente femeninas y también masculinas”, señala la investigadora israelí.

Edición Impresa