AROMAS

Chanel Nº5 cumple 100 años

Chanel Nº5 cumple 100 años
Una antigua botella de Chanel Nº5, exhibida durante la exposición Gabrielle Chanel en París, 2020. AFP

“¿Qué se pone para dormir?”. “Cinco gotas de Chanel Nº5”, confiaba Marilyn Monroe.

Creado hace un siglo, este perfume que “huele a mujer” disfruta de una eterna juventud y es todavía uno de los más vendidos en todo el mundo.

En 1921, la diseñadora francesa Gabrielle Chanel acometió una nueva revolución más allá del guardarropa femenino, con el lanzamiento de esta fragancia, contenida en un frasco geométrico con una sencilla etiqueta en blanco y negro.

“Su nombre, su aroma y las líneas radicales del frasco contribuyen a hacer de este un ícono de los llamados años locos (en Francia). Con una simple cifra, en alusión a la muestra elegida, Chanel rompió con las tendencias y entró en la abstracción”, opinó Julie Deydier, encargada de patrimonio de la firma.

La diseñadora quiso distinguirse de la tradición naturalista y floral del siglo XIX y concebir esta fragancia con “olor a mujer”, como un vestido de alta costura. “Un perfume artificial, artificial como un vestido, es decir, fabricado. Soy una artesana de la costura. No quiero rosas ni muguete, quiero un perfume compuesto”, diría.

El perfumista Ernest Beaux, encargado de esta misión, creó así una fragancia que no reproduce ningún olor existente en la naturaleza. El Nº5 huele a Chanel, identificable por su aroma atípico debido a una presencia importante de moléculas de síntesis, los aldehídos, que aportan frescura a las notas florales y le confieren su carácter “abstracto”.

La sencillez del frasco, apenas modificado a lo largo de las décadas, rompe con las presentaciones ostentosas de la época. “Hay que concentrarse 100% en el perfume, para nada en la presentación”, decía Chanel.

Para un anuncio destinado a la prensa estadounidense en 1937, Chanel decidió encarnar ella misma el Nº5. Junto a su fotografía, un texto reza: “Gabrielle Chanel es ante todo una artista de la vida. Sus vestidos, sus perfumes son creados con un perfecto instinto dramático. El Nº5 es como una música suave que ensalza una escena de amor. Desata la imaginación y deja un rastro imborrable en los recuerdos de los actores”.

Durante las décadas siguientes, el cine y las actrices contribuyeron a perpetuar su aura legendaria y en la actualidad, sigue siendo uno de los perfumes más vendidos del mundo.

Una imagen de Marilyn Monroe en la que se perfumaba el escote con el Nº5 fue utilizada en 2013 para un anuncio de la fragancia, de la que también fueron embajadoras Catherine Deneuve, Nicole Kidman y Gisele Bündchen.

En la última campaña publicitaria, Marion Cotillard baila sobre la Luna, envuelta en el rey de los perfumes.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más