Octubre se viste de rosa para recordarle a la humanidad que en la prevención, en los estilos de vida saludables y en la detección temprana del cáncer de mama, está la clave para lograr un mejor pronóstico.
Mañana, 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, ocasión ideal para destacar que en las últimas décadas se han registrado grandes avances en su tratamiento, así como logros significativos en términos de mejoría de los tratamientos médicos, como lo son quimioterapia, hormonoterapia y terapias dirigidas
Así lo apunta el oncólogo argentino e investigador clínico Alfredo Caparrós, quien brindó una ponencia sobre novedades y desafíos en cáncer en el reciente XIV Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, en Harvard Faculty Club, en Boston, Estados Unidos (EU).
Estos alcances han impactado positivamente en la supervivencia de las pacientes, logrando un mejor control de la enfermedad mamaria, ya que en la mayoría de los
casos actuales no existe necesidad de una cirugía amplia (mastectomía o extirpación de mama), en favor de cirugías más conservadoras, que permiten conservar la mayor cantidad de mama posible, explica el especialista, quien en su país ha sido profesor de medicina interna de la Universidad del Salvador y en la Universidad Católica Argentina.
Lo resume así: “Como oncólogo médico general, he sido testigo del progreso realizado en el tratamiento del cáncer de mama, de las mejoras en la sobrevida y en la calidad de vida observadas en las últimas décadas”.
En este sentido, Caparrós resalta que de esta manera se ha logrado mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama.
“En EU se estima que cerca de 9 de cada 10 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama estarán vivas a los cinco años después del diagnóstico, estimando también que la mortalidad por cáncer de mama ha disminuido en más de un tercio desde su máximo alcanzado en la década de 1980”, relata.
ESTADÍSTICAS
De todos los tipos de tumores malignos, el cáncer de mama es el flagelo que más se diagnostica en la mujer. Cada año cerca de 1 millón 676 mil mujeres son diagnosticadas con este mal, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.
De todos los tipos de tumores malignos, el cáncer de mama es el que más se diagnostica en el Instituto Oncológico Nacional, según el departamento de Registros y Estadísticas de Salud del nosocomio. (ver tabla en 4B)
Desde 2003 hasta agosto de 2016, su incidencia se ha incrementado en Panamá, debido a que cada año más personas acuden a hacerse los exámenes de diagnóstico del cáncer.
Diversos tipos de cánceres cuentan con un mejor pronóstico gracias a que en las últimas décadas se fundamentó un conocimiento cada vez más sólido de la biología del cáncer, que ha permitido la personalización de los tratamientos, detalla Caparrós. Conozca sobre estos avances en la siguiente página.
