CIENCIA

Científicos descubren nuevas especies en el Parque Nacional Coiba en Panamá

Científicos descubren nuevas especies en el Parque Nacional Coiba en Panamá
Imagen del camarón de barro ‘Strianassa lerayi’. Cortesía - Stri

Biólogos marinos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri) descubrieron varios géneros y especies marinas no descritas, en las aguas del Pacífico del Parque Nacional Coiba.

En la expedición, realizada en 2019, participaron Matthieu Leray, becario postdoctoral de Stri, y los zoólogos Arthur Anker (investigador asociado de Stri) y Paulo Pachelle, quienes se especializan en la identificación de crustáceos decápodos, como camarones, cangrejos, cangrejos ermitaños y langostas.

“Arthur pudo describir tres nuevos géneros y una nueva especie de camarón basándose en una semana de recolección en el Parque Nacional Coiba”, comentó Leray.

‘Strianassa lerayi’

El nombre ‘Strianassa lerayi’ nace de la abreviatura del Smithsonian Tropical Research Institute (Stri) y de las últimas seis letras de un género morfológicamente similar, ‘Axianassa’. Y como ‘anassa’ se deriva de la palabra griega antigua usada para reina, el nombre significa literalmente ‘reina de Stri’.

Uno de los nuevos géneros y especies de camarones de barro de la familia Laomediidae, fue nombrado por Anker como Strianassa lerayi, para honrar al Stri y a su amistad con Leray.

El equipo encontró el único espécimen conocido de este nuevo camarón de barro, bajo una roca mientras practicaba “esnórquel” en aguas poco profundas.

Anker y Pachelle también encontraron una pequeña almeja con una concha muy reducida, un manto enorme con papilas y una pata larga extensible, conocida como “almeja yoyo”. Esta es la primera almeja yoyo conocida del Pacífico oriental y representa una nueva especie del género Divariscintilla.

“Esta es una contribución fenomenal a nuestro conocimiento de un solo grupo de organismos. Estamos en el proceso de identificar lo que encontramos y pronto anunciaremos más especies nuevas”, destacó Leray.

“Estamos encantados con el potencial de nuestra nueva estación de investigación en Coibita (...) El Pacífico oriental tropical aún está en gran parte inexplorado por especialistas con conocimiento de estos organismos menos obvios”, añadió Oris Sanjur, directora interina del Stri.

Edición Impresa