La Asociación de Teatristas de Panamá (Astep) lamentó el cierre del teatro Bambalinas, anunciado el pasado 17 de septiembre a causa de la crisis económica desatada por la pandemia, y recordó que estuvieron “esperando en vano” una reunión con el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, durante seis meses.
“En conjunto con la Red de Salas de Teatro, advertimos en repetidas ocasiones sobre la inminencia del cierre de las salas de teatro si no se contaba con el apoyo inmediato por parte del gobierno”, dice un comunicado del gremio.
Dijeron que si bien se sostuvo una mesa de trabajo con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, a ésta no se le dio algún seguimiento.
La Astep reiteró que “no se puede hablar de democratizar el arte y la cultura si se permite que clausuren los espacios destinados a facilitar el encuentro entre profesionales de las artes, estudiantes, artistas emergentes y la comunidad de espectadores y entusiastas que van a verlos”.
“Las salas de teatro son esenciales en el ecosistema cultural, los espacios escénicos son base de la pirámide y su clausura afecta directamente a cientos de artistas, estudiantes, bailarines, escuelas y academias que se dedican a la enseñanza artística”, agregó la asociación.
El gremio de teatristas igualmente expresó que a pesar de que la apertura de las Industrias Culturales y Creativas está fijada para el próximo 12 de octubre y el anuncio de la creación de nuevos circuitos creativos, las salas de teatro y otros espacios de corte cultural no cuentan con los lineamientos o guías necesarios para poder iniciar con la planificación requerida para iniciar la reapertura, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Salud.
La labor del teatro Bambalinas, en conjunto con su compañía teatral BambaTíteres, estuvo volcada durante los últimos nueve años a la producción de espectáculos teatrales de carácter infantil y educativo.

