CINE

Cinco días para ver ‘Días de luz’

Cinco días para ver ‘Días de luz’
En el contexto de esta pandemia, ‘Días de Luz’ resulta ser una película que explora precisamente las sensaciones experimentadas por todos aquellos que se encuentran confinados en sus casas. Cortesía

Días de luz una producción cinematográfica que involucró equipos de seis países centroamericanos, incluido Panamá, tendrá su estreno comercial mañana, solo que no será en salas de cine sino a través de internet, por el nuevo código de comportamiento que ha impueso al mundo la pandemia causada por el nuevo coronavirus.

Esta cinta es una de las creaciones cinematográficas más dinámicas de Centroamérica. Entrelaza seis historias paralelas, cada una de ellas filmada por un director de cada país de la región. Cada uno de los seis directores aportó su visión particular del papel de la tecnología y sus efectos con las relaciones interpersonales.

Producción

Los seis directores de ‘Días de luz’ son: Enrique Pérez (Panamá), Mauro Borges (Costa Rica), Gloria Carrión (Nicaragua), Enrique Medrano (Honduras), Julio López (El Salvador), Sergio Ramírez (Guatemala).

Las empresas productoras son: Mente Pública (Panamá), Dos Sentidos (Costa Rica), Lupe Lupe Productions (Nicaragua), Cineastas Centroamérica (Honduras), Trípode Audiovisual (El Salvador) y Chicken Bus (Guatemala).

El público tendrá la oportunidad de ver la película este jueves, a las 7:00 p.m., a través de la nueva plataforma de cine www.lasubterranea.com, en una transmisión simultánea. Seguidamente se ofrecerá un conversatorio con los miembros del equipo de Días de luz.

El evento tendrá un costo de $3.50 en preventa hasta hoy, 1 de julio, y de $5.00 el día del evento.

Para los que no puedan asistir al estreno, la película estará disponible bajo demanda hasta el 5 de julio por un costo de $5.00.

Cinco días para ver ‘Días de luz’
En la izquierda. Seis diferentes locaciones fueron el escenario de Días de Luz. En la derecha: El miedo y la irritabilidad son algunos de los sentimientos que se exploran en esta película. Cortesía

Días de luz, que cobra aún más notoriedad por el contexto actual de encierro a causa de la pandemia, narra los efectos de una tormenta solar que afecta Centroamérica durante cinco días, durante los cuales los habitantes de toda la región experimentan sensaciones y sentimientos como la soledad, el miedo y la rabia. En medio de todo reflexionan sobre su presente y su pasado.

Este proyecto nació con la motivación de crear una película que uniera el talento, los esfuerzos de producción y la capacidad de difusión de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá. Así lo afirma una de sus participantes, la productora de cine panameña Isabella Gálvez.

“En conjunto llevamos la historia a un apagón regional que nos enfrentará ante nuestra fragilidad y al despojo de comodidades a las que estamos acostumbrados”, expresó.

Cinco días para ver ‘Días de luz’
Pie de foto. Cortesía

La producción de Días de Luz duró aproximadamente seis años y se trabajó a distancia, utilizando las herramientas virtuales. Este patrón de trabajo implicó parámetros estrictos de realización con la finalidad de que el estreno pudiese salir a tiempo. El equipo regional también tuvo la oportunidad de reunirse físicamente en tres ocasiones para afinar propuestas de guión y definir rutas de producción.

“Tuvimos también la suerte de contar con un excelente equipo de profesionales que viajaron a cada país a rodar, teniendo siempre presente la unificación narrativa y estética de la película”, agregó Gálvez.

Días de luz hizo su debut en mayo pasado, en el Festival Internacional de Cine de Panamá, que también tuvo que adecuarse a los tiempos de pandemia y transmitió desde el sitio web del festival 13 películas de Europa y América.

La cinta dura 85 minutos; el guión fue escrito por Mauro Borges y Enrique Pérez Him; y como actrices de reparto panameñas están Cloty Luna y Zenith Gálvez.

Edición Impresa